«Todos los artistas son narradores». Lo dice Lorena Martínez de Corral, que de eso sabe algo. Es la responsable de la colección de arte de la Fundación Coca-Cola y también comisaria de la muestra que ayer se inauguró en la Lonja y en el MACA con parte de esos fondos, que se podrá ver hasta el 28 de abril. «Vivimos en un mundo muy complejo y los artistas se caracterizan por querer cuestionar y reflejar los tiempos que les ha tocado vivir».

Por eso Construyendo historias es el título de esta exposición única, realizada ex profeso para Alicante, que muestra medio centenar de obras seleccionadas entre las 384 piezas que forman parte de la colección, firmadas por 250 creadores. «Los artistas construyen historias y abordan su microcosmos, sus miedos, sus carencias, su cotidianidad... a veces su narración es real y a veces ficticia, pero todos los mundos confluyen en el arte».

Y los narradores en esta ocasión son Txomin Badiola, Eva Lootz, Bleda y Rosa, Daniel Canogar, Victoria Civera, Equipo Crónica, Pablo Genovés, Dionisio González, Cristina Iglesias, Fran López Bru, Juan Muñoz, Victoria Civera, Juan Navarro Baldeweg o Darío Villalba, entre otros. Pero también, autores alicantinos como Isidro Blasco y Teresa Lanceta, y de la Comunidad Valenciana, «para confrontar su arte al resto de creadores españoles y portugueses de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI».

Como piezas destacadas, la comisaria de la muestra señala una instalación de Alicia Martín, «sobre todo por el lugar donde se ha puesto: la biblioteca del MACA, porque es una pieza con libros». También una obra de Sicilia, «como referente de la nueva manera de producir con cera, óleo y papel», o las piezas de Julia Sarmiento y Helena Almeida, «máximos exponentes de la fotografía portuguesa».

Diferentes generaciones

Entre los trabajos que se muestran, se pueden encontrar obras de ocho premios nacionales. Es el caso de los fotógrafos María Bleda y José Maria Rosa (Bleda y Rosa), el pintor y fotógrafo José Manuel Ballester, el artista Juan Uslé o la escultora Cristina Iglesias. Y junto a ellos, jóvenes creadores como Juan López, Manu Arregui, Rubén Guerrero o Secundino Hernández, «exponentes de la creación contemporánea».

Fiel reflejo de la colección, la muestra que llega a Alicante incluye todas las disciplinas artísticas: dos instalaciones, tres piezas de videoarte, siete esculturas, una veintena de fotografías y otro tanto de pintura. «Mostramos las diferentes disciplinas que están representadas en la colección y a través de ellas se ofrece la oportunidad de ver a los artistas más importantes y representativos de cada una de ellas», asegura Martínez de Corral.

Por eso, el plantel de creadores incluye desde artistas con una trayectoria muy consolidada a otros jóvenes, «para que se vea lo último que está en vigor en la creación contemporánea; por eso tenemos vídeos con animación, instalaciones y luego los formatos más clásicos, para mostrar que los artistas se expresan a través de diferentes disciplinas».

La mayor parte de las obras se exhiben en la Lonja y una decena de ellas en el MACA, estableciendo un diálogo con las propias colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Ese es el caso de la obra de Isidro Blasco, que establece un diálogo con la de su padre, Arcadi Blasco; o una Menina del Equipo Crónica que convive con la que se encuentra en la colección del MACA; o una pieza de Xomin Badiola que establece una conexión con la de Pello Irazu que está en el museo.

La colección de la Fundación Coca-Cola comenzó a formarse en 1993 con el compromiso de promocionar las artes plásticas. Desde entonces, este fondo ha crecido hasta las 384 obras. Su política de adquisición de nuevas piezas se circunscribe a ARCO. «Por estatutos las obras las adquirimos en la feria de Arte Contemporáneo de Madrid, como una manera clara de apoyar la creación contemporánea; por un lado nos limita, pero por otro es un apoyo de verdad y directo a los creadores».

Desde diciembre de 2007, la colección está depositada y en exposición permanente en el Centro de Arte Contemporáneo DA2, en la ciudad de Salamanca.

El acto de inauguración de la exposición, que trae por primera vez obra de esta fundación a la ciudad, tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Lonja, con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la concejal de Cultura, María Dolores Padilla, que acompañaron al director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, y a la comisaria.

«Queremos que los visitantes entren en ese diálogo y puedan crear su propia historia», afirma Martínez de Corral.