Una decena de autores alicantinos aparecen como finalistas en las Premios de la Crítica Literaria Valenciana, que se fallan el próximo 23 de marzo en Rocafort. Los galardones, convocados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, se dividen en diferentes modalidades: narrativa, ensayo y crítica, poesía y literatura dramática.

Mientras que en narrativa no ha sido seleccionado ningún escritor de la provincia, en lo que respecta a ensayo y crítica, los seis finalistas son alicantinos. Así, Luis Bagué Quílez opta por su libro La poesía española en el siglo XXI, mientras la sajeña Isabel Barceló lo hace por Mujeres de Roma. El catedrático de la Universidad de Alicante Emilio La Parra ha sido seleccionado por su trabajo Fernando VII. Un rey deseado y detestado, y el profesor de Lengua y Literatura José Payá Beltrán, por Alfonso Paso, autor. El crítico literario Ángel Luis Prieto de Paula firma Las esquinas del yo. Estudios de literatura española contemporánea y Manuel Valero Gómez, El grupo de Intimidad Poética. Primera promocion poética de la posguerra alicantina.

En cuanto a poesía, entre los nueve candidatos aparecen el profesor de Geografía e Historia Ramón Bascuñana, con 6 seis 6, y Pilar Blanco, profesora de Lengua y Literatura en Alicante, por Vigía de tu paso.

En el apartado dedicado a literatura dramática repite Lola Blasco, que el año pasado se alzó con el galardón por Fuegos, en este caso por Siglo mío, bestia mía. Y también la dramaturga Guada Sáez por su obra teatral Para que no te me olvides.

Los premios se conceden a las mejores obras, a juicio de la crítica literaria valenciana, publicadas durante el año recién finalizado. Como cualquiera de los premios de la crítica de ámbito nacional o autonómico, no tiene dotación económica. A finales de abril se celebrará la ceremonia de entrega de los premios a los ganadores en cada una de las cuatro modalidades, en la que recibirán una estatuilla del escultor Javier Morales diseñada por Cándido Solaz.

Los jurados se eligen divididos en tres tercios: críticos de prensa, de investigación universitaria e instituciones, nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana, salvo el actual presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios.