03 de febrero de 2019
03.02.2019

Alcoy se mueve al compás del swing

Más de 500 personas disfrutan del Winter Black Swing Festival, una cita que reúne por primera vez un 15% de participación internacional

02.02.2019 | 23:59
Alcoy se mueve al compás del swing

El certamen ofrece conciertos, talleres y clases de bailes en distintos puntos como el Conservatorio o el Círculo

El swing ha vuelto a inundar de música y baile el centro de Alcoy. El «Winter Black Swing Festival» ha sido el encargado de reunir en la ciudad de los puentes a más de 500 personas, amantes de esta música para aprender y disfrutar en los distintos conciertos, exhibiciones y talleres que se han llevado a cabo. En esta edición se ha registrado más de un 15% de participación de origen internacional, un dato que indica la relevancia de esta cita celebrada en la capital de l'Alcoià.

El ritmo de la música swing es el protagonista este fin de semana en la ciudad. Esta cita, que nació hace cuatro años de la mano de la profesora de danza Elisabeth Monllor y los alumnos de su escuela «Little Black», es ya un referente a nivel internacional. Un certamen dirigido a los amantes del swing y del jazz y que permite disfrutar de una amplia programación.

Actividades que se han llevado a cabo por multitud de profesionales llegados de Alemania, Mozambique y Eslovenia que ha permitido ofrecer a los participantes nuevos estilos de baile como afroswing, balboa o charleston. Además del baile, los inscritos también han podido disfrutar de grandes actuaciones musicales ofrecidas por referentes como el alcoyano Enric Peydro.

Programación de altura

La edil de Juventud, María Baca, indicaba que «este encuentro se caracteriza por la energía positiva que desprende y por la oportunidad que brinda de sentir la música en directo». En cuanto a la programación indicaba que «estamos muy contentos de haber podido contar con grandes figuras de estos ritmos musicales, los participantes han evaluado positivamente la inclusión de nuevos ritmos como el afroswing que ha sido un estreno de esta edición». Destacaba además que «los enclaves en los que se han llevado a cabo las actividades, el Conservatorio, el Círculo Industrial o la Plaça de Dins, permiten a los que disfrutan del baile de trasladarse a la época dorada de estos ritmos y así poder vivir más intensamente este encuentro».

En cuanto a la participación, la edil de Juventud alcoyana explicaba que «hemos sobrepasado los 500 inscritos aunque como luego la gente puede participar de forma libre se nota que hay algunos que se han enterado después y se acercan y se unen, hecho que aún hace que las expectativas se superen un grado más».

Una de las integrantes de la escuela «Little Black», Pilar Molina, destacaba la ampliación de días de esta edición ya que «el certamen se ha alargado durante cuatro días». Como explicaba Molina «eso ha posibilitado ofrecer a los participantes una oferta cultural en la que se han llevado a cabo rutas modernistas guiadas por la ciudad y una ruta en bicicleta por la zona de la Vía Verde».

Molina destacaba también que «además de las clases para gente que ya es una experta en este mundo, también hay una programación para gente que quiere iniciarse e incluso para los niños». En definitiva, esta cita se ha convertido en parada obligatoria para los amantes de estas disciplinas musicales y ha dado la oportunidad a Alcoy de colocar su nombre a nivel internacional y lo ha convertido en un sitio de referencia. Además, desde el consistorio local, han realizado una gran difusión de este festival promocionándolo en citas tan importantes a nivel turístico como Fitur. Como indicaba María Baca, «esperamos que el Winter Black Swing Festival siga sumando ediciones y participantes y convierta a Alcoy en un lugar clave».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.