02 de febrero de 2019
02.02.2019

Tres «telecos» con mucho futuro

Alumnas de la UA premiadas por crear herramientas para detectar el dolor en bebés, en pacientes en coma y reconocimiento óptico de música

01.02.2019 | 21:45
Tres «telecos» con mucho futuro

Innovación. Una herramienta que ayude a las enfermeras de neonatos a saber si los bebés sufren, otra que detecte si a pacientes en coma o que no pueden comunicarse les duele algo y un tercer proyecto para conservar y divulgar el patrimonio musical de tres alumnas de Ingeniería de Telecomunicaciones les han valido el reconocimiento del colegio oficial de su disciplina en Madrid y el premio al Trabajo Fin de Grado.

El sueño de cualquier madre sería saber si su bebé se encuentra bien o sufre algún dolor cuando está en el hospital por haber nacido prematuro o en las fases postoperatorias. Los familiares de los pacientes en coma también darían lo que fuera por asegurarse de que no sufren. Y los musicólogos entregarían todo el oro del mundo por recuperar, mantener y poder consultar el patrimonio musical desde su ordenador. Las tres cosas las han logrado tras un año de trabajo tres alumnas de Telecomunicaciones de la Universidad de Alicante y su dedicación y esfuerzo les han valido el premio extraordinario de Trabajo Fin de Grado y el Premio «Futuro de las Telecomunicaciones» del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Son Ana Martínez, María Alfaro y Margarita Martínez Coves y las tres están dispuestas a romper estereotipos en un mundillo predominantemente masculino y a seguir investigando para «mejorar el mundo a través de la tecnología» desde la empresa o la universidad cuando acaben el máster.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook