La película Criando ratas (2016) abrió la puerta a un universo que no ha dejado de dar satisfacciones a su director, el alicantino Carlos Salado. Si el pasado año fue Mala ruina, un spin-off a caballo entre el videoclip y el cortometraje, el suma y sigue llega ahora con el proyecto de un disco con la banda sonora de la película y más. Así que el cine neoquinqui estrenará disco de rumbas.

Aferrados a su independencia como artistas, Carlos Salgado y su productor, Rubén Ferrández, piensan un proyecto y lo llevan hasta el final con todas sus consecuencias. Ahora, la grabación de Rumbas para el nuevo mundo llegará gracias a una campaña de crowdfunding que comenzó ayer para intentar conseguir en 40 días los 19.000 euros necesarios para que el proyecto se convierta en realidad. Se abrió ayer a las 12 y a las ocho de la tarde ya se habían recaudado más de 1.600 euros.

Pero lo primero fue testar qué querían los seguidores de esa película rodada en Alicante que ha recibido más de 2,6 millones de visitas en Youtube. «La gente nos pide más rumbas, más temas», asegura Salado que se especializó en música sinfónica para cine y televisión en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, y que firma los tres temas que se utilizaron como banda sonora de la película.

La prueba llegó cuando se colgaron en internet las canciones de Criando ratas y se lanzaron para que la gente pudiera escucharlas. «Sin estrategias de comunicación, sin publicidad, tienen más de 2 millones de visitas y de todas partes del mundo», apunta el productor Rubén Ferrández.

Estaba claro que querían más así que Carlos Salado supo que era el momento de sacar del cajón los temas que compuso y se quedaron fuera de la cinta. «En la película metimos tres rumbas, pero compuse muchas más que han estado en el cofre guardadas y soñaba que algún día verían la luz; la rumba, como el rock o el blues, siempre la he llevado en el corazón».

Tomada la decisión había que buscar una voz. Y de nuevo las redes sociales le dieron la respuesta. «Hicimos un casting por redes y encontramos a Antonio Clavería; hicimos pruebas con otros cantantes hasta que apareció él», dice Salado. «Ha sido un amor a primera vista, como ha sido rumbero desde la cuna parece que mis canciones están hechas para él y que su voz está hecha para mis rumbas». Por eso, Uña y Carne fue el nombre elegido para el grupo resultante de esta combinación.

Serán ocho temas los que se unan a Pasa el canutito, Yo me drogo y Bandidos, temas que ya conoce el público de Criando ratas. «No puedes evitar relacionarlos con los Chichos o los Estopa en sus comienzos, pero tenemos un universo único que ofrecer; el disco va a ser todo un viaje». Un viaje en el que les acompañará Paco Ortega, productor musical de figuras como Camarón, Paco de Lucía, Niña Pastori, El Cigala o Joaquín Sabina. «Hay rumbas muy diferentes, pero el trasfondo es invitar a la reflexión, que hagan pensar».

Para Rubén Ferrández, el objetivo es «colocar al consumidor en el centro y hacerle partícipe de algo que quiere tener, les pedimos que si el proyecto les gusta colaboren en hacerlo posible».

Aunque será físico, el disco se colgará también en plataformas online, «para seguir generando comunidad», además de tener prevista una gira de conciertos.

El primero será el próximo día 16, en Clan Cabaret de Alicante, donde se presentará el grupo y el proyecto de crowdfunding. «Hacemos nuestro primer concierto como grupo Uña y Carne, y presentaremos parte de los temas que se incluirán en el disco», apunta Salado.

El objetivo es grabar en el estudio de Musigrama y que se pueda estrenar en septiembre. Y después, si todo sale bien, de gira.