La reciente designación de Alicante como capital gastronómica del Mediterráneo tiene como curiosa consecuencia que el público asistente al concierto de hoy en el ADDA deguste en el descanso un canelón al estilo Rossini.

El gran compositor italiano de Pésaro, Gioachino Rossini, es el nexo de unión entre este plato, al que él mismo dio nombre por sus dotes culinarias, y el programa que interpreta hoy la orquesta ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent y el pianista sevillano Juan Pérez Floristán como solista.

El concierto -con las localidades vendidas salvo las de dos horas antes en taquilla- reúne bajo el título de Romántica el Concierto para piano número 2 de Rachmaninov, y la Sinfonía número 2 de Brahms, pero el comienzo no es otro que la obertura de la ópera Guillermo Tell de Rossini. Este detalle ha llevado al ADDA a servir durante el descanso una tapa de canelón al público, así como a los miembros de la orquesta, en el hall del auditorio alicantino.

Para ello, el ADDA ha encargado su elaboración al restaurante Nou Palas, que preparará una pequeña degustación de sus canelones Rossini para 1.500 personas. Este plato es una de las grandes especialidades del establecimiento, su receta una de las más preciadas y, según cuenta el jefe de barra Nicolás Gómez, se compone de carne de ternera, pollo y cerdo, salsa bechamel con queso parmesano y especias, que no especifica, ya que ahí reside el misterio de su sabor.

«La idea era hacer un puente entre la gastronomía y la música y hemos aprovechado que Rossini era un gran compositor y también gran cocinero para disfrutar de esta degustación», explica Josep Vicent, también director artístico del ADDA, que añade que «los canelones del Nou Palas dicen que son los mejores del mundo», aunque advierte de que «esto no va a ser dar de cenar al público, sino disfrutar del sabor y de la música juntos».

La actividad se enmarca dentro de las actividades paralelas y complementarias a la elección de Alicante como capital gastronómica de 2019, con el fin de ahondar en la promoción gastronómica de la provincia drante este año. La Diputación ha diseñado un calendario que incluye también un congreso científico sobre salud y dieta mediterránea, salones temáticos de productos con denominación de origen, encuentros con chefs o ferias gastronómicas.