El próximo lunes, a las 20 horas, dará comienzo en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) un ciclo que tendrá a las actrices alicantinas de hoy como protagonistas. El ciclo, dirigido por el dramaturgo Juan Luis Mira, cuenta con cinco sesiones protagonizadas por Sonia Almarcha, Saida Benzal, Mélida Molina, Patricia Jordá e Inma Mira.

Mira afirma que las sesiones se plantean como encuentros con las protagonistas, en los que hablarán de sus trayectorias, su forma de entender la interpretación, su visión -como mujeres- de una profesión que no solo es glamur.

Las cinco actrices del programa, afirma el director, son "brillantes y comprometidas" y, desde la provincia alicantina, se han labrado su vida profesional allí donde han podido (casi siempre, en Madrid.) Actrices todoterreno, que combinan interpretación con dirección, escritura o docencia. Actrices de teatro, pero también de cine o televisión. Actrices con letras mayúsculas que se han ganado el respeto de la profesión, que han obtenido premios y reconocimientos, pero que siguen pensando que no hay mejor premio que seguir en esa pelea nuestra de cada día que significa ser actriz.

Sonia Almarcha

Natural de la localidad alicantina de Pinoso, soñaba con triunfar en el escenario y delante de la pantalla desde muy joven. Estudió interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Valencia, licenciándose en 1989, completando su formación en el Laboratorio teatral William Layton y en la escuela de Juan Carlos Corazza.

Después de debutar en 1995 en la pequeña pantalla en un episodio de la serie "Ay, Señor, Señor", da el gran salto doce meses después con el filme Adosados. Secundaria de lujo, y no sólo, Sonia se ha destapado como una de las más talentosas actrices de su generación gracias a títulos como Muertos comunes, La soledad, Amador, Crematorio o El reino.

Sin embargo ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en el teatro y en la televisión, despuntando en series como "Abogados", "Génesis, en la mente del asesino", "Sin tetas no hay paraíso”, “Acusados", y con participación en capítulos de "Amar es para siempre", "La República", "Vis a vis", o "El ministerio del tiempo".

Ciclo

Lunes 4 febrero. Encuentro con SONIA ALMARCHA

Lunes 18 febrero. Encuentro con SAIDA BENZAL

Lunes 25 febrero. Encuentro con MÉLIDA MOLINA

Lunes 4 marzo. Encuentro con PATRICIA JORDÁ

Lunes 25 marzo. Encuentro con INMA MIRA