La Fundación Caja Mediterráneo ha organizado en su Aula de Cultura de Alicante el ciclo Música para escribir,Música para escribir que reunirá a músicos y escritores con el objetivo de reflexionar sobre la influencia de la música pop en la literatura contemporánea. Entre los participantes están los escritores Agustín Fernández Mallo, Carlos Zanón y Marta Sanz, así como los grupos Señor Chinarro, Pájaro y Josele Santiago.

Música para escribir es un ciclo de actividades culturales cuyo objetivo es ofrecer una panorámica multidisciplinar y rigurosa, y siempre desde la perspectiva fundamental de la cultura, de las influencias recíprocas que la música pop ha ejercido y recibido a lo largo de su historia, en relación a otras manifestaciones de la actividad cultural.

En esta ocasión, la Fundación Caja Mediterráneo ha centrado este ciclo en la influencia de la música pop sobre la literatura. Para ello, el Aula de Cultura de Alicante congregará a grupos de referencia de la cultura pop española con algunos de los escritores más destacados de su generación.

Este encuentro, bajo la coordinación del periodista y escritor Rafa Cervera, arrancará el viernes 29 de marzo, a las 19 horas, con la mesa redonda entre el escritor Agustín Fernández Mallo y el periodista Miquel Hernandis. El mismo 29 de marzo, tras la finalización de la mesa redonda, comenzará el concierto de Señor Chinarro.

El 5 abril será el turno para Carlos Zanón, escritor que acaba de publicar su ultima novela en la que retoma la figura del detective Carvalho creado por Manuel Vázquez Montalbán. Desde las 19 horas, Zanón reflexionará sobre la música pop y la literatura acompañado por el periodista Jorge Fauró. Tras el diálogo, a las 21.30 horas,será el turno del concierto de Pájaro, el grupo sevillano.

El ciclo concluirá el viernes 26 de abril con la mesa redonda que mantendrán la escritora Marta Sanz y el periodista Eduard Aguilar. Tras la charla de ambos, que dará inicio a las 19 horas, llegará el concierto del cantante, compositor y guitarrista Josele Santiago.

La entrada para las charlas es libre y limitada al aforo del Aula de Cultura de Alicante, mientras que las entradas para los conciertos de Señor Chinarro (15 euros), Pájaro (15 euros) y Josele Santiago (20 euros) se pueden adquirir www.entradasatualcance.com y en taquilla del Aula de Cultura.

Autores y músicos

Agustín Fernández Mallo ganó el Premio Biblioteca Breve en 2018con su última novela publicada, Trilogía de la guerra, año en que también publicó el ensayo Teoría general de la basura. Es autor del Proyecto Nocilla, de la novela Limbo y de varios libros de poemas premiados. Por su parte, el grupo Señor Chinarro tiene ya 16 discos que le han reservado un lugar de honor en los libros de historia del pop español. Su último disco es Asunción.

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es autor de los libros de poemas y de novelas como Nadie ama a un hombre bueno y No llames a casa (Premio Valencia Negra a Mejor Novela), entre otros. Coincidirá con el músico y rockero sevillano Andrés Herrera Ruíz, Pájaro, (Sevilla, 1962), que ha formado parte de míticos grupos como Brigada Ligera, Pata Negra o Kiko Veneno

La madrileña Marta Sanz, doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado una docena de novelas, tres libros de poesía y otros tres ensayos, además de colaborar en diversos libros colectivos. Estará con Josele Santiago, compositor, cantante, letrista y guitarrista, que empezóo con Los Enemigos. Hasta el momento ha publicado cuatro discos en solitario.