29 de enero de 2019
29.01.2019

Un libro que crea territorio

El presidente Ximo Puig presenta en València el libro Alacant i la seua gent, de Emilio Soler y José Azorín, con artículos publicados en INFORMACIÓN

28.01.2019 | 23:01

Como un proyecto «que crea territorio» definió ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el libro Alacant i la seua gent, un volumen que recoge 135 artículos firmados por Emilio Soler e ilustrados por José Azorín, publicados en el diario INFORMACIÓN entre 2000 y 2006. El Consell Valencià de Cultura fue el espacio elegido para dar a conocer en València esta publicación que aglutina las experiencias vividas en el pasado por viajeros ilustres que pasaron por la provincia.

En el acto, que abrió el presidente del CVC, Santiago Grisolía, Puig destacó el valor del libro para acercar «a través de estos reportajes, los relatos de los viajes por Alicante de personas tan diversas como Friedrich Engels, Peter Paul Rubens, Victor Hugo o Pablo Neruda». En este sentido, aseguró que ofrece «una visión crítica y amable, tan real como irreal de nuestra gente, nuestro clima o nuestra cultura a través de la historia, contada por ojos extranjeros».

Puig, que acudió acompañado por los consellers de Transparencia, Manuel Alcaraz, y Sanidad, Ana Barceló, además del diputado en el Congreso, Ciprià Ciscar, quiso reconocer a Emilio Soler y José Azorín su función de divulgación, «porque la obra es, sin duda, una visión panorámica cultural, histórica y humana».

Para el autor de los textos, es «muy importante» que se presente el libro en València «y que el presidente haya accedido a hacerlo», porque «aunque no es una obra maestra, trata la provincia de Alicante y es importante que se traiga aquí».

Por su parte, el director del Gil-Albert, José Ferrándiz Lozano, resaltó que Soler y Azorín son «dos autores de referencia en el mundo de la cultura de Alicante» y que con este libro «recuperamos unos artículos que han salido en prensa, con la nostalgia que nos supone a quienes los leímos en INFORMACIÓN, con la novedad de que han sido traducidos al valenciano».

En este sentido, el director del departamento de Publicaciones, Joan Borja, hizo hincapié en que «es importante que no solo desde Alicante importemos cultura de la capital autonómica, sino que al revés también se haga». Por eso, «el libro invita a la estima y la autoestima». Además, celebró «la potencialidad que tiene el diálogo entre el periodismo y la cultura».

De «obras de arte» calificó Juan R. Gil, director general de Contenidos de INFORMACIÓN, las piezas publicadas en el diario por la «mágica combinación» de «dos autores sobresalientes» como Soler y Azorín, de quienes destacó, respectivamente, su «maestría con la pluma» y «excelencia en el dibujo», entre otros elogios.

Juan R. Gil, que acudió junto al consejero delegado para la Comunidad Valenciana de Prensa Ibérica, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, agradeció que el Instituto Gil-Albert haya «sabido entender el valor y la importancia de esta obra» para su edición y recordó el compromiso de los diarios en la formación de los lectores a través de obras similares entregadas por los periódicos, «que todavía hoy están en las casas de muchos valencianos gracias a que en su día los periódicos de Prensa Ibérica en esta Comunidad, INFORMACIÓN y Levante-EMV, contando con el apoyo decidido de entidades privadas e instituciones públicas, sacaron a la luz ese tipo de productos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook