Dos centenares de piezas procedentes del Museo Nacional de Irán llegarán al MARQ el próximo mes de marzo para ofrecer un recorrido por la antigua Persia, desde el Paleolítico hasta el siglo XVIII. Esta exposición inédita, Irán. Cuna de civilizacionesIrán. Cuna de civilizaciones, tendrá como hitos más destacados un ritón (recipiente o vaso) de oro con cabeza de felino de más de 2 kilos de peso, así como dos relieves originales de la antigua Persépolis, con la representación de hombres de distintos pueblos que rinden pleitesía al monarca. A estas piezas se unen otra veintena de objetos de oro, además de joyas, ornamentos, vasos cerámicos, recipientes de vidrio y hasta objetos de hueso, algunos con más de 7.000 años de antigüedad.

El director general de la Diplomacia Pública del Ministerio de Exteriores iraní, Seyed Ali Pakdaman, presentó ayer en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) esta muestra que destaca por «la belleza, finura y sofisticación del arte de la orfebrería de hace 3.000 años en Irán», con «espléndidas» piezas que salen por segunda vez del país, ya que hasta ahora solo se han visto en Assen (Holanda).

Será el 14 de marzo cuando abra sus puertas y el 1 de septiembre cuando las cierre, ocupando las tres salas temporales del museo. La primera sala exhibirá piezas en torno al desarrollo del Neolítico, destacando una escultura zoomorfa en barro y útiles de hueso, así como vasos cerámicos o fina joyería de oro. La segunda sala se centra en la llamada Edad de Oro, donde sobresale las joyas, con collares, brazaletes y, sobre todo, el ritón de oro, pieza principal de la exposición, y los relieves antes citados. La tercera sala está dedicada al considerado el Renacimiento de Persia, donde se podrá ver una jarra de plata, muestra del dominio griego de la antigua Susa, una escultura en bronce y piezas de la época Sasánida con objetos de plata, para cerrar con una mirada al Irán islámico.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, destacó la importancia de esta muestra para el MARQ porque «se trata de un ámbito y un territorio que no habíamos explicado antes en el museo». Además anunció que el centro alicantino prepara ya una muestra de sus fondos para que se exhiban en Irán, «con lo más digno de la expresión de la cultura del Mediterráneo».

Al acto también acudieron el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés; el director de exposiciones, Jorge Soler; así como el diputado de Turismo, Eduardo Dolón.