23 de enero de 2019
23.01.2019

El MARQ expondrá el Ritón de Oro y dos relieves de Persépolis

Son las tres piezas claves de la exposición "Irán, cuna de civilizaciones" que ha sido presentada hoy en Fitur

23.01.2019 | 18:06
Presentación de la exposición en Fitur con la presencia del embajador de Irán

El Ritón de Oro, un vaso de unos dos kilos de peso, y dos relieves de Persépolis son las tres piezas clave de la exposición 'Irán, cuna de civilizaciones' compuesta por 196 piezas distribuidas por 1.000 metros cuadrados de salas y que recorre la historia desde la antigua Persia y hasta el Irán del siglo XVIII. El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) se convierte así en el segundo el museo del mundo, tras Holanda, en exponer esta muestra del Museu de Nacional de Irán de Teherán.

La exposición se ha presentado este miércoles en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ha arrancado este miércoles en IFEMA de Madrid, de la mano de la Diputación de Alicante.

Comisariada por el equipo científico del museo iraní, la intención es trazar un panorama global del pasado de Irán desde el Paleolítico hasta el XVIII. En la presentación ha participado el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, y el director general de la diplomacia pública del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Irán, Seged Ali Pakdaman.

Por su parte, el director de exposiciones del MARQ, Jorge Soler, ha detallado que está el Ritón de Oro, "pero hay otros ritones", y ha resaltado que la exposición cuenta con una parte de joyería de oro "muy importante", así como piezas cerámicas "sobresalientes" y "milenarias" de "enorme valor". En conjunto, cuenta la historia de la meseta iraní como cruce de caminos y la importancia que ha tenido a lo largo de la historia más allá de sus fronteras.

En ese sentido, desde la Diputación de Alicante recuerdan que Irán se sitúa en el territorio geográfico inmediato al llamado Creciente Fértil, área del próximo oriente donde surge la domesticación de animales y plantas a partir del VIII milenio antes de nuestra era; momento, a partir del cual se inicia un proceso que luego alcanzará a Europa.

Una de las piezas de la exposición

En ese vasto territorio se desarrollaron las primeras ciudades y los primeros estados. Queda en el acervo de la cultura universal los logros de los reyes de la dinastía aqueménida, Ciro II y Darío I, en el VI a.C, cuando el Imperio Persa se extendía desde lo que es el actual Pakistán hasta el este de Grecia y desde el Cáucaso hasta Egipto.

La exposición permite tener una continuidad con las muestras anteriores acogidas por el MARQ, como las que explicaron la civilización griega y egipcia y entronca con un Irán que para Occidente fue "la puerta de Oriente en el mundo antiguo".

Con una arquitectura y un diseño atractivo, la muestra ocupará las Salas Temporales del MARQ del 14 de marzo al 1 de Septiembre, como la exposición central del año del museo alicantino. La muestra permitirá, tras la contemplación de un audiovisual que introducirá al público en la geografía de Irán y en la importancia de su Museo Nacional, acceder a un discurso expositivo que ordena las piezas a lo largo de las tres salas de exposición temporal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.