22 de enero de 2019
22.01.2019

La deconstrucción de la pintura de Mónica Jover

La artista alcoyana presenta hoy nuevas obras realizadas ex profeso para la Casa Bardín reunidas bajo el título Del misterio de la vida y de lo creado

21.01.2019 | 21:21
Mónica Jover, durante el montaje de la exposición.

Mónica Jover (Alcoy, 1973) empezó a experimentar con el hilo en su pintura en 2015 y ha ido incorporando este material en sus cuadros poco a poco hasta llegar, en algunos casos, a sustituir la pintura. El resultado de este proceso se puede contemplar desde hoy en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, donde a las 19.30 horas inaugura una exposición con nuevas obras creadas ex profeso para este espacio.

Del misterio de la vida y de lo creado es el título que reúne una treintean de obras en las que se mezclan dibujos, collages y acrílicos sobre telas y papeles de diferentes texturas unidas a través de los hilos para deconstruir y reconstruir sus obras con el hilo como elemento conductor.

«El hilo me ha llevado a salir del marco, a otra dimensión. Lo he ido incorporando poco a poco y lo utilizo como si fuera pintura que crea una sensación muy diferente del espacio», explica la alcoyana, que aclara que en algunas piezas solo hay hilo y tela.

Mónica Jover apunta que este nuevo proyecto comenzó hace cuatro años y ha ido evolucionando. «Surge a partir de una búsqueda personal mía sobre el ser, sobre si me gusta lo que hago y preguntarme hacia dónde voy. Es un cuestionamiento y una búsqueda personal, al mismo tiempo que busco nuevos materiales. Se puede decir que ambas búsquedas han ido en paralelo», indica la artista, cuya obra siempre ha estado «muy unida» al paisaje y al poder energético de la naturaleza.

Una de las piezas centrales de la muestra, la escultura de un corazón con hilos, da sentido al título de la exposición ya que, como explica la autra, «es lo que nos mueve y nios da la vida, y al mismo tiempo es un misterio saber cómo funciona».

Del misterio de la vida y de lo creado está comisariada por la gestora cultural y profesora de arte contemporáneo Isabel Tejeda. La exposición se podrá disfritar hasta el próximo 5 de abril con un encuentro entre artista y comisaria el 12 de febrero y una visita guiada el 12 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.