La Universidad de Alicante acaba de presentar su programación cultural (ACUA) para los meses de febrero a junio, integrada por 15 propuestas culturales con destacadas citas entre las que se encuentran Carmen París, el Niño de Elche y Morgan, además de los estrenos de producción propia de las Aulas de la UA de Danza, Teatro y Música que cada año ven la luz en el mes de mayo. La Fúmiga, el Día de la Radio, las obras teatrales Porta’m al bosc y Shoes, la tradicional Historia del Rock, teatro para IES y nuevas exposiciones completan el programa.

ACUA dará comienzo el próximo 6 de febrero, con la actuación musical de La Fúmiga en el Paraninfo (20:30 horas. Entrada con invitación), una actuación con la que esta banda, creada en Alzira en 2012, inicia la gira de presentación de “Primera Conjugació”. Instrumentos de viento y percusión llevados de la calle al escenario, con los que el grupo hará un repaso al panorama musical Ska, punk y pop alternativo.

El apartado musical de la programación continuará con la aclamada Carmen París, quien impartirá una conferencia coloquio en el Paraninfo el 5 de marzo a las 20 horas (entrada con invitación). Compositora, pianista, letrista y cantante, Carmen París ha sido galardonada en numerosas ocasiones: premio música al mejor álbum de música tradicional, Premio Nacional de Músicas Actuales o el premio a las artes de la Fundación Labordeta, entre otros muchos. La cantante es capaz de amalgamar temas de raíz mediterránea, africana, el jazz, la jota aragonesa, el swing, la música andalusí o el flamenco.

Al día siguiente, el 6 de marzo, será el momento de luna de las bandas más interesantes y estimulantes del momento, Morgan (20h. Paraninfo. Entrada 10 euros) como parte de su gira “Air”, segundo disco del grupo que ha sido considerado por buena parte de los medios especializados como disco del año en 2018. La banda cuenta con la voz llena de personalidad de Nina de Juan (piano y voz); Paco López (guitarra y voz) y Ekain Elorza (batería) para completar una propuesta musical llena de energía, de matices, de música en su vertiente más auténtica.

Las propuestas protagonizadas por Carmen París y Morgan forman parte de las actividades programadas por la UA con motivo del Día Internacional de la Mujer

El Niño de Elche protagonizará la siguiente cita, el 13 de Marzo a las 20 horas en la Facultad de Educación, en la que los asistentes podrán disfrutar de su charla ilustrada “Ex -flamenco. Antologías y heterodoxias” (entrada con invitación). El artista hablará sobre piezas de algunos de sus trabajos anteriores como Vaconbacon, Cantar las fuerzas, Voces del Extremo, Compro Oro; Sí, a Miguel Hernández o la Antología del Cante Flamenco Heterodoxo. Niño de Elche aúna en sus propuestas géneros como el flamenco, el rock, la libre improvisación, la música contemporánea, performance, canción de autor, teatro o poesía.

Entre las propuestas teatrales de producción externa ACUA ha incluido “Porta’m al bosc”, a cargo de Maror produccions, el 27 de marzo (Paraninfo. 20 horas. Entrada 5 euros), una obra de Joan Ramón Gironés dirigida por Mercè Vila Godoy. La trama de esta obra teatral se centra en el bullying, y plantea cuestiones como ¿se pueden superar las secuelas del bullying?, ¿los acosadores lo son toda la vida? O ¿qué ocurre cuando años después se encuentran acosador y víctima?

El 4 de abril, será el turno de “Shoes”, una obra de Esclafit Teatre, dirigida por Joan Nave (Facultad de Educación. 18 horas. Entrada con invitación). Esta obra de humor e intriga se representará en formato bilingüe valenciano-inglés para fomentar la formación multilingüe.

El apartado de producción externa se completa con un espectáculo de carácter pedagógico “La historia del Rock” (7 de mayo.11:30 horas Paraninfo. Entrada 3 euros para IES), concierto didáctico que se ha convertido en un pequeño clásico dentro de la programación del Servei de Cultura, un viaje a través del tiempo que nos acerca a la historia de este género musical desde sus orígenes hasta la actualidad.

Producción Propia

Las Aulas de Teatro, Danza y Música de la UA presentarán sus trabajos anuales en el segundo cuatrimestre del año, como viene siendo habitual, en la programación cultural de la UA. Todos los estrenos tendrán lugar en el Paraninfo a las 20 horas con entrada con invitación

El Aula de Teatro contará con tres estrenos: El 15 de mayo, se pondrá sobre las tablas la obra “Contra l’amor”, una obra de Esteve Soler, dirigida por Xiomara Wander-Berghe (entrada con invitación); el 21 de mayo, será el turno de “La Tempestad” de William Shakespeare, con dirección de Iván Jiménez; y el 4 de Junio, el Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA representará “Las Tesmoforias” bajo la dirección de Elizabeth Sogorb. Además de estos estrenos, el Aula de Teatro de la UA, pondrá sobre las tablas “En defensa” un concierto homenaje a Lola Blasco, dirigido por Iván Jiménez, estrenado el pasado año con gran éxito. (27 de febrero. 11:30 horas. Paraninfo. Sesión especial para IES. Entrada 3 euros)

El Aula de Danza de la UA estrenará su espectáculo “Cementeri de Flors” el 28 de mayo, dirigida por Carlos Peñalver.

Y en el apartado musical de producción propia la Coral de la UA ofrecerá dos representaciones: el 10 de abril (Paraninfo. 19 horas. Entrada 10 euros) la Coral actuará con un fin solidario, a beneficio de la Asociación Parkinson Alicante. En este concierto la Coral de la UA afronta por primera vez el reto de interpretar una ópera completa escenificada, L’Elisir d’amore, ópera clave de comedia de Gaetano Donizzeti, dirigida por Shlomo Rodríguez, quien acompañará al piano a los integrantes de la formación, con destacados solistas que se han sumado al proyecto. La puesta en escena de esta ópera supone un paso adelante en la trayectoria de la formación universitaria, tanto musicalmente como en compromiso y esfuerzo.

El 5 de junio la Coral actuará por segunda vez, en esta ocasión en el Paraninfo, a las 20 horas con un concierto más ecléctico, formado por piezas de distintas épocas y estilos.