Tal día como hoy en el año 1809 nació el autor de terror gótico más famoso de la historia de la literatura, Edgar Allan Poe. El escritor aparecía víctima de un delirium tremens (aparentemente ebrio y delirante) tirado en una cuneta frente a un bar de Baltimore, muy lejos de Boston, su ciudad natal. Moriría a los días en un hospital de la misma ciudad donde había sido hallado el 7 de octubre de 1849 -tenía 40 años-.

Son varias las especulaciones sobre su muerte: Mientras unos señalan a Poe como un escritor melancólico, adicto al alcohol, el opio y los estupefacientes, otros aseguran que tenía intolerancia a la bebida y los ambientes de bar no le resultaban agradables, por lo que siempre estaba sobrio.

Cuentan algunos de los especialistas en su figura que, antes de morir, el autor de La caída de la casa Usher y Annabel Lee había confesado a su círculo que "le estaban persiguiendo". Para muchos investigadores, la teoría de que Edgar Allan Poe era un borracho no fueron más que argucias de su mayor enemigo en el mundo editorial; Rufus Wilmot Griswold. Fue Rufus, precisamente, quien se convertiría en su albacea literario, comprando los derechos de sus obras tras su muerte, y quien escribiría la biografía que marcaría a Poe como el escritor maldito que conocemos hoy en día.

El propio Griswold envió a The New York Tribune una esquela (firmada como "Ludwig") dedicada al poeta. La oración de despedida rezó: "Edgar Allan Poe ha muerto. Murió anteayer en Baltimore. Esta noticia sorprenderá a muchos, y algunos se apenarán".

No es de extrañar que, para algunos, la insistencia con la que Poe advertía estar siendo "perseguido y vigilado" y las demostraciones públicas de sus enemigos tras su fallecimiento sean razón suficiente para pensar en un complot, en una muerte quizá menos casual de lo que la cultura popular nos contó en su día.

Toda una cultura

Muchos críticos clasifican la literatura de Poe como psicológica dentro de una estética gótica y no de terror. El pozo y el péndulo es uno de los cuentos donde Poe demostró, sin duda, que el verdadero miedo no reside, precisamente, en los fantasmas o los monstruos, sino en la naturaleza humana. En este sentido, también se desenvolvió a sus anchas en el género del misterio policial.

La aclamada Edith Whaton, William Faulkner o Stephen King son algunos de los escritores que siguieron su estela canónica, aunque debido al arraigo de la literatura poeniana, es bastante difícil estimar el alcance de su influencia.

La estética que lo caracterizaba también dio lugar a gran parte de la cultura gótica de finales de los ochenta y los noventa que conocemos hoy día, inspirando a Tim Burton o a Matt Groening, que incluiría la temática de El cuervo en un capítulo especial de Halloween de Los Simpson.