Desbordados. Así se encuentran Natalia Molinos y Maxi Velloso, los responsables del bar cultural Freaks Arts Bar & Gallery de Alicante, más conocido como el Freaks, ante el aluvión de ayuda que están recibiendo para reunir los 8.000 euros necesarios con los que evitar el cierre del local para estar al día con el alquiler. El llamamiento se hizo la pasada semana y a las pocas horas, los amigos y clientes respondieron con una cuenta de crowdfunding y con numerosas actividades para recabar fondos, que por ahora ascienden a 3.000 euros.

La de mayores dimensiones ha sido la organizada por el artista Juanjo Hernández, que ha propuesto montar una exposición en el local con obras cedidas por artistas alicantinos, que se pondrán a la venta el próximo jueves a las 20 horas a un precio de 150 euros cada una, un precio simbólico por debajo de su valor.

Más de treinta artistas han donado ya sus obras -pintura al óleo, acrílico, acuarelas, fotografías, dibujos- para la convocatoria, además de otros que directamente han contactado con Molinos por amistad o por haber expuesto sus trabajos allí, algunos por primera vez, a lo largo de estos cinco años de actividad en el Freaks.

Aparte del propio Hernández, entre los artistas se encuentran nombres tan conocidos como Carme Jorques, Adrián Carrillo Valero, Juan F. Navarro, Pilar Sala Vallejo, Aurelio Ayela, Jaume Marzal, Arly Jones, Inmaculada García Navarro, Mario Rodríguez Ruiz, Jorge Lidiano, Nourdine Tabbai, Nouzha Bennani, Elvira Pizano Rovira, Tim Ellis, Rudy Mercado, Sofía Bellange, Alicia Mena, Martin Pérez Ripoll, Luis Fidel Sarmiento, Borja López Ferrer, Valiente Verde, Mirtya Huizzi, Josep Francesc Rico, Marisa González, Liliana Leal Albert, Paulina López de la Casa, Cristina Ferrández, Enrique Nieto, Susana Guerrero, María Jesús Amérigo, Marina Martínez Contreras y Ginés Vicente.

Se trata en su mayoría de artistas que residen en Alicante pero también de fuera, como los marroquíes Nourdine Tabbai y Nouzha Bennani, vinculados al Freaks por los Encuentros Internacionales con Artistas de la Kasbah, que también han aportado una cantidad importante a la campaña.

Este fin de semana, además, se celebran varios eventos de artes escénicas también para contribuir a la causa: hoy, a las 17.30 y a las 18.30 horas, performances artísticas de Gaëlle Gala y Manuel Velandia, además de la comedia de improvisación Tres Intrépidos Intérpretes para salvar el Freaks, a las 20 horas.

El domingo se celebrará a las 18.30 horas una Hafla Solidaria de baile tribal-fusión y egipcio a cargo de Hel Valociz, Luciana Barrenechea y Lucentum Tribal Troupe, para finalizar a las 20 horas con los cuentacuentos con música del Grupo Telar, todo por iniciativa de los propios artistas.