La Diputación de Alicante inauguró ayer la exposición de los trabajos ganadores del primer Certamen de Portafolios de Fotografía. Bajo el título Huellas * Diálogos * Comunidad. Identidades fotográficas, la muestra recoge las propuestas de Carlos Balsalobre, Loles Ureña&Juan Carlos Puig y Marc Vicens.

La propuesta incluye, además, la edición de un catálogo con diez imágenes de cada uno de los autores. Comisariada por Pilar Escanero, podrá visitarse hasta el próximo 9 de febrero.

«Gracias a la muestra que presentamos hoy, los ciudadanos pueden aproximarse a la obra de los autores ganadores, un extraordinario escaparate para conocer a fondo el campo de la fotografía alicantina», manifestó el diputado de Cultura, César Augusto Asencio.

La muestra incluye los proyectos Nueva arqueología de Balsalobre, No pisar de Ureña&Puig y Prá-Kys-Tão de Vicens. Los tres trabajos fueron seleccionados por el jurado del certamen de entre 31 propuestas presentadas -384 fotografías- y, tal como señaló Pilar Escanero, «responden a una filosofía como parte interpretativa de sus respectivos mensajes porque ninguna imagen es trivial ni está vacía para escapar a la lectura del espectador».

Carlos Balsalobre es fotógrafo profesional y miembro de la Asociación de Artistas Contemporáneos Alicante, docente y coordinador de exposiciones en L'Espai Centro Fotográfico, así como codirector de Estudio Cero Fotografía. En la muestra presenta su serie de edificios en construcción paralizados por la crisis, realizado en los últimos años.

Loles Ureña&Juan Carlos Puig

son expertos en Artes visuales, fotografía y proyecto creativo personal por la Universidad Miguel Hernández de Elche y ambos han participado en diversas exposiciones, mientras Vicens es titulado Experto Universitario en Artes Visuales en la UMH y posee un máster en Fotografía de Reportaje.