La gastronomía española, de la mano del chef alicantino Kiko Moya, será protagonista del programa de Cine Culinaria en la 69 edición de la Berlinale, que arranca el próximo 7 de febrero. Este programa incluye también la cocina peruana y la mexicana. Y en cada lenteja un dios, de Miguel Ángel Jiménez, que celebra en el festival su estreno internacional, plantea la cuestión del equilibrio entre vida profesional y privada, a partir de la historia de Kiko Moya y de su familia, la segunda generación al frente del restaurante L'Escaleta de Cocentaina, con dos estrellas Michelin, considerado uno de los 25 mejores restaurantes de España y Portugal.

Moya será, además, uno de los cinco chefs, junto a Haya Molcho, Angela Hartnett, The Duc Ngo y Sebastian Frank, en ofrecer un menú inspirado en las películas en el marco de la 13 edición del Cine Culinario.

A taste of balance (Una muestra de equilibrio) es precisamente el lema este año del programa culinario, que incluye diez documentales y dos largometrajes que abordan la relación entre comida, cultura y política y se proyectarán entre el 10 y el 15 de febrero.

«Mantener un equilibrio en el gusto no es sólo una buena idea para una dieta sana, sino también una receta para salvaguardar la democracia», declaró el director del festival, Dieter Kosslick.

Bajo el título Food for Thought (Comida para la reflexión) se proyectarán otros filmes centrados en las injusticias, las desigualdades y el deseo de una vida equilibrada. Así, en el documental Sembradoras de vida, de Álvaro y Diego Sarmiento y estreno mundial en la Berlinale, campesinas en los altiplanos del Perú se aferran a tradiciones ancestrales, a pesar de que el cambio climático amenaza sus vidas.

También se estrenará mundialmente en el festival el corto documental La herencia del viento, de Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández, sobre los lazos de un campesino mexicano con la naturaleza. Abrirá el programa de Cine Culinario el documental canadiense The Heat: A Kitchen (R)evolution, de Maya Gallus. Asma Khan, de Londres, y Mashama Bailey, de Savannah, Estados Unidos, son las protagonistas de dos episodios de Chef's table, dirigidos respectivamente por los realizadores Zia Mandviwalla y Abigail Fuller.