Comenzaron a levantar la voz en 2004, pero dicen que pocas veces han sido escuchados. Sin embargo, la plataforma Salvem l'Ideal volvió a reunirse ayer para reactivar su actividad con el ambicioso objetivo de que el antiguo edificio del cine Ideal de Alicante se convierta en el futuro en un centro de uso cultural ciudadano.

Alrededor de medio centenar de personas acudieron ayer a este llamamiento, liderado por el médico Juan Antonio Sala Pascual, acompañado por el escritor Mariano Sánchez Soler, en el que se puso de manifiesto que las intenciones son muchas, pero las dificultades también. El punto de partida fue proponer a la Conselleria de Cultura, la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante que se comprometan a comprar el edificio y en segundo lugar que se proceda a su rehabilitación.

La familia propietaria ha puesto a la venta el cine por 6 millones de euros, aunque, tal como apuntó Sala, Suma lo valoró en 2,7 millones. Una gran diferencia entre ambas cantidades, aunque, según los convocantes, se podría llegar a un acuerdo.

No será la primera vez que llamen a las puertas de las instituciones, pero «nos hemos encontrado las puertas cerradas», destacó el fundador de la plataforma. «Hay que hacer que los partidos se manifiesten, si no lo quieren comprar que lo digan y exponga nqué quieren hacer».

En este punto se puso de manifiesto la necesidad de constituir una asociación que dé consistencia al colectivo para agilizar las peticiones, además de encabezar la propuesta cultural para el edificio, ya que su intención es que las instituciones públicas cedan a los ciudadanos su gestión.

El uso propuesto por la plataforma pasa por convertirlo en un espacio multicultural, «como una asociación de ciudadanos que se unen para conseguir un espacio». De esta manera, cada día un colectivo podría usar el centro y desarrollar su trabajo para disfrute de los socios. «Cualquier persona podría ser socio pagando 1 euro al mes; cualquiera que esté asociado a otra sociedad, de vecinos, un sindicato, una banda de música... paga un euro más y forma parte del Ideal».

El objetivo, según destacó, sería conseguir 5.000 socios «porque con ese dinero se tienen todos los gastos cubiertos», de manera que «la gente tenga un espacio para poder expresarse; los lunes las asociacones musicales, los martes los grupos de teatro, los miércoles el cine...».

Entre las acciones de futuro que se quieren desarrollar se encuentra una performance que incluye la proyección de un vídeo que recoja las manifestaciones de quienes quieren que el Ideal seconvierta en ese centro multidisciplinar. Tanto de gente anónima, como de personas relacionadas con el antiguo cine, además de nombres del cine, como el realizador Manuel Iborra y los actores Fele Martínez y Luis Miguel Seguí, o la poeta Francisca Aguirre». A esto se uniría la interpretación de un réquien compuesto para la ocasión y otras actividades.

A la reunión asistieron, entre otros, el cineasta Adán Aliaga; el arquitecto Francisco Leiva; el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva; la exconcejal Carmen Sánchez Brufal y el concejal Daniel Simón, que se comprometió a proponer a su formación política que meta el tema del Ideal en su programa electoral.