El cineasta de San Vicente del Raspeig David Valero y su colega griego Vasileos Papatheocharis proseguirán el próximo mes de abril con la road movie que comenzaron a rodar el pasado año en Grecia bajo el título de Pakman, la historia de un viaje en furgoneta entre dos desconocidos desde Alicante hasta la ciudad helena de Karditsa.

La película, codirigida por ambos a partir de una idea original de Papatheocharis, empezó a rodarse por el final en Grecia y con dicho metraje realizaron un teaser que presentaron a varias productoras. La Dalia Films es la que finalmente respalda el proyecto , la misma que ha participado en Fishbone, de Adán Aliaga, o en La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París.

Este será el cuarto largometraje de Valero, protagonizado por el director griego y la actriz sanvicentera María Gregorio, y para el que buscan ahora a los principales personajes de reparto. El equipo acaba de poner en marcha un casting con el propósito de encontrar seis perfiles determinados: mujer de18 a 25 años de Europa del Este con npociones de castellano, mujer transgénero de 20 a 30 años, hombre de 30 a 40 años, hombre de 30 a 50 años de complexión musculosa y francés como idioma materno, mujer de 45 a 55 años y hombre de 40 a 70 años. Es necesario residir en Alicante pero no hace falta tener experiencia previa en interpretación y los interesados tienen hasta el próximo 28 de enero para enviar sus datos a castingpakman@gmail.com

Una vez seleccionado el reparto, hacia mitad de febrero, se buscarán los figurantes y en abril se retomará el rodaje del grueso de la película. El equipo filmará escenas en Alicante y en San Vicente, además de otros puntos de la Comunitat Valenciana y la costa de Girona, para proseguir después por Francia, Italia, Albania y rematar después en Grecia. El itinerario se corresponde con el que seguirán los protagonistas en su viaje sobre ruedas.

« Pakman es una historia de dos personas que viajan de Alicante a Grecia por distintos motivos y conviven durante cuatro días en una caravana», explica Valero, que añade que en este trayecto ambos aprenderán a afrontar el fracaso y profundizar en las relaciones personales y familiares.

Se trata de una historia de ficción pero narrada en gran medida «con lenguaje documental» ya que se rueda «con gente real», en su mayoría no profesional de la interpretación, como apunta el codirector.

«Es una película con largos silencios y planos generales que muestran la riqueza visual de los paisajes, con algunos momentos donde los diálogos se apoderan de la escena», indica el sanvicentero, que ha contado con Miguel Ángel Garví en la fotografía en esta road movie que conjuga el «drama con tintes cómicos».

El título del largometraje, que remite al popular videojuego de los años ochenta, toma tambien el nombre real del bar del padre de Vasileos Papatheocharis, pero también se llama Pakman como metáfora de lo que sucede en la película «porque nos pasamos la vida huyendo de nuestros fantasmas», destaca el cineasta, como sucede en el juego, donde debes correr para que los fantasmas no te devoren.

La película se rodará en castellano, griego e inglés, así como en blanco y negro. Este será el cuarto largometraje de Valero tras finalizar el pasado verano el rodaje del cortometraje Orquesta Los Bengalas, otra road movie pendiente aún de estreno, y con el eco todavía de su corto Scratch, premiado en diversos festivales de cine. El arca de Noé, codirigida con Adán Aliaga, Linko y Los increíbles son sus anteriores trabajos.