Pocos cortometrajistas de la provincia pueden presumir de haber competido con sus trabajos en festivales como la Quincena de Realizadores de Cannes, Sundance o la Berlinale. El ilicitano Chema García Ibarra nunca presume, pero ha pasado por todos ellos y en todos ha resultado premiado. Este año regresa a Berlín con nuevo trabajo, Leyenda dorada, y compite por el Oso de Oro tras haber sido seleccionado de nuevo por este festival internacional, donde ya fue galardonado en 2013 con el corto Misterio.

Leyenda dorada es una película de 11 minutos que García Ibarra (Elche, 1980) y su colega vasco Ion de Sosa (Donostia, 1981) han codirigido con guion del primero e idea original del segundo, que rodaron en 16 milímetros el pasado mes de junio en Montánchez, el pueblo de Cáceres de la infancia de De Sosa, y que en síntesis retrata un día de verano en la piscina municipal, aunque con algún toque fantástico, en línea con el estilo costumbrista de ciencia ficción del ilicitano.

«Lo acabamos en septiembre y Berlín fue nuestra primera opción, era el festival ideal, así que estamos muy contentos», explicó ayer el ilicitano, tras apuntar que ambos han tenido «experiencias inmejorables» en este festival, «yo con Misterio en 2013 (que obtuvo la nominación a los Premios del Cine Europeo) y él con Sueñan los androides en 2014. Es un festival muy bien considerado y estar ahí despierta el interés de otros festivales».

A Chema García Ibarra le hace especial ilusión presentar este cortometraje, «que es súper veraniego y muy luminoso, en Berlín en el mes de febrero, tan frío» , con el que este año, además del Oso de Oro, Oso de Plata y nominación a los Premios del Cine Europeo, puede aspirar también al premio Audi de 20.000 euros. La Berlinale se celebra del 7 al 17 de febrero y Leyenda dorada se proyecta por primera vez el día 11.

«A mí el corto me gusta mucho, me ha gustado trabajar en codirección con Ion y la Berlinale es un gran foco que se pone en algo que hasta ahora solo han visto un grupo muy reducido de personas», apunta García Ibarra, que es la primera vez que arma conjuntamente una película con De Sosa. Anteriormente había coescrito el guión de Sueñan los androides, dirigida por De Sosa, el cual a su vez había sido director de fotografía en La disco resplandece, el corto anterior de García Ibarra.

Leyenda dorada -donde también participa la ilicitana Leonor Díaz como directora de arte- es la primera producción de Apellaniz & de Sosa, cuenta con financiación del Gobierno Vasco y la Comunidad de Madrid, así como con la colaboración de ECAM. Apellaniz & de Sosa producirá, además, el próximo largometraje de García Ibarra, titulado Espíritu sagrado.

Este es uno de los 24 cortos de 17 países que compiten en la Berlinale, el único español junto al catalán Suc de síndria, de Irene Moray. El fallo se conocerá el 16 de febrero. El ilicitano ha ganado más de 200 premios con sus anteriores trabajos: El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2008), Protopartículas (2009), Misterio (2013), Uranes (2014) y La disco resplandece (2016).