Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Niño de Elche: creación constante

Francisco Contreras (Elche, 1985) no está quieto. El cantante sabe que está en la cresta de la ola, que es una de las voces que ha emergido con más fuerza en los últimos años dentro del panorama musical

Niño de Elche en una imagen promocional de su último álbum. INFORMACIÓN

Con Voces del extremo se labró un nombre propio en 2015 y el año pasado fue el de su consagración, gracias al álbum Antología del cante flamenco heterodoxo. Ahora Niño de Elche quiere que el ritmo no pare, por lo que se atreve a colaborar con artistas totalmente diferentes, desde Los Planetas a C. Tangana, pasando por Christina Rosenvinge o Meridian Brothers. Y todo ello con el concierto que ofrecerá el próximo 11 de mayo en el Gran Teatro de su ciudad como telón de fondo.

Intentando ordenar la bulliciosa actividad de Francisco Contreras (Elche, 1985) de manera cronológica, lo último que sabe de él, en el momento en el que este diario le llama, es que se encuentra en Francia, con el propósito de cruzar fronteras con su música y abrirse un hueco en países como el galo. Absorbido por un ritmo frenético, Niño de Elche atiende el teléfono de camino al aeropuerto. Antes de que despegue el vuelo, deja otra noticia, el gran éxito que está cosechando el videoclip que ha protagonizado con C. Tangana.

Junto al cantante madrileño, Niño de Elche ha grabado un bolero bautizado como Un veneno que se ha colado en las listas de la música nacional. El videoclip, de corte sencillo y vintage, sin recurrir al autotune y los filtros, con apenas voz, guitarra y percusión, ya va camino de los diez millones de reproducciones en YouTube. Su unión con Antón Álvarez, uno de los exponentes actuales de la música urbana en España, habla del buen momento de forma por el que atraviesa el artista ilicitano.

Pero el trabajo de Niño de Elche que más ha dado que hablar en los últimos tiempos ha sido el que está realizando junto a Los Planetas. Fuerza Nueva es el nombre que tiene la colaboración con el grupo de Granada, que ya ha sacado una primera canción: Los Campanilleros. El sonido, la atmósfera y el ritmo que pretenden crear quiere unir la tradición y la vanguardia, una constante en la trayectoria del creador ilicitano desde que empezó a dar sus primeros pasos en la ciudad de las palmeras.

Templo flamenco

La unión entre Los Planetas y Niño de Elche ha agitado el panorama musical por la sorpresa que ha provocado, a la vez que ha sido muy celebrada, con grandes expectativas depositadas sobre ella. La canción fue grabada el pasado año en el estudio de los andaluces, Refugio Antiaéreo, y toma referencias de la Guerra Civil, el Rosario de la Aurora o la Santa Compaña gallega. Como avance de los que se avecina, a finales del pasado año, Contreras y el grupo ofrecieron un concierto conjunto en uno de los grandes templos flamencos de Madrid: Casa Patas.

En su afán por no parar quieto, Niño de Elche también anunció recientemente en sus redes que su próximo disco será producido por Eblis Álvarez, del grupo Meridian Brothers, un álbum que publicará su sello, Sony Music, y que aparecerá en paralelo al trabajo que está grabando con Los Planetas. «Estoy muy contento e ilusionado, es un honor compartir viaje discográfico con un capitán de barco tan original y singular», asegura el ilicitano, que aún sigue acaparando elogios por su trabajo Antología del cante flamenco heterodoxo.

Entre disco y disco, el artista también va dejando actuaciones, como la que protagonizó la pasada semana en Pamplona junto a Christina Rosenvinge, con la que ofreció un concierto doble. «No es más actual trabajar con la electrónica que con la guitarra flamenca», fue una de las perlas que dejó Niño de Elche a su paso por la ciudad navarra, un lema que bien podría acuñar su carrera, en la que heterodoxia, tradición y vanguardia siempre han ido de la mano a modo de creación constante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats