Más de 70 personas de distintas generaciones de profesores y alumnos se citaron ayer para rendir homenaje al bailarín alicantino José Espadero. Un acto que, en el próximo 76 cumpleaños de Espadero, sirvió además para presentar el archivo-web que acoge más de 1.000 documentos y fotografías del bailarín alicantino.

De este modo, ante un Espadero muy emocionado, se dio a conocer este portal que próximamente pasará a formar parte también del Archivo municipal de Alicante «para que estén todos los documentos disponibles para todas las personas interesadas», señalaron fuentes de la organización.

Precisamente una de sus alumnas y bailarina de la compañía, Cristina Alberola, que ahora ocupa el puesto de Espadero en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante, ha sido la encargada de recopilar toda esta información que le ha llevado más de cinco años de trabajo, y que registra también artículos de prensa y programas de mano procedentes de dintintos archivos.

Ahora, según informa, el objetivo prioritario de esta web-archivo es incluir todos los vídeos que se han recuperado con actuaciones y otros retazos de la historia de José Espadero, que hasta ahora no ha sido posible añadir por cuestiones técnicas.

En el homenaje de ayer, acudieron numerosos amigos, excompañeros y alumnos de José Espadero, lo que fue para el bailarín alicantino toda una sorpresa y toda una jornada de emociones.

El alicantino José Espadero fue el creador y referente de los primeros planes de estudio de Danza Española en Alicante y se jubiló cuando cumplió los 60 años.