Los artistas María José Ribas Bermúdez y Davinia V Reina, así como la directora teatral y actriz Eva María Zapico y el bailarín y performancer Norberto Llopis firman las cuatro propuestas seleccionadas para realizar las residencias de creadores en las Cigarreras de Alicante, convocatoria que ha realizado el Consorcio de Museos por segundo año consecutivo. Un total de 108 proyectos se han presentado al programa Cultura Resident (51% mujeres y 49% hombres) que realizarán los cuatro elegidos a partir de febrero.

La mallorquina María José Ribas Bermúdez y la valenciana Eva María Zapico desarrollarán sus proyectos durante dos meses y recibirán cada una 1.200 euros y hasta 3.500 euros en concepto de gastos de producción. Vicio y dependencia es el nombre de la propuesta de Ribas Bermúdez, que pretende relacionar la historia del espacio Las Cigarreras con el proceso industrial de emancipación que pudo suponer en su momento la industria para las trabajadoras. Desde una perspectiva de género contemporánea, en la que el trabajo femenino sigue siendo peor remunerado, la artista pretende hacer una lectura histórica del lugar poniendo énfasis en episodios concretos del pasado del contexto, recreados a través de vídeos, fotografías o esculturas.

Por lo que respecta a Eva María Zapico, el título del proyecto que ttiene como objetivo escribir un texto dramático es Fraude (o las consecuencias del fracaso). En él narra la historia de una gran mentira, la historia de un hombre con dos familias. La escritura del texto a través de esta metodología permitirá construir diferentes planos de realidad y ficción, y crear un puzzle narrativo que el espectador deba resolver.

En la modalidad de residencia de cuatro meses, dotado con 1.200 euros mensuales y hasta 4.500 euros para gastos de producción, además de alojamiento

Residencia de cuatro meses, el vanciano Norberto Llopis trabajará en Blanco. Sobre el blanco desarrollará su propuesta, el blanco de la página, el blanco visto desde el marco, desde el margen que se finge para poder empezar a escribir, el blanco de un fondo que debe hacerse invisible para establecer el lugar de la visibilidad.

Davinia V Reina desarrollará duarnte cuatro meses su propuesta Victoria regia, que tiene como objetivo visibilizar y reivindicar el trabajo realizado por Emily Faithfull (Reino Unido, 1835-1895) y sus empleadas en la prensa Victoria Press, en el campo de la impresión y en la lucha de los derechos de las mujeres, a través de piezas estampadas en serigrafía y encuadernadas artesanalmente.

En ambas modalidades, los creadores podrán recibir hasta 600 y 400 eruos máximo, para la presentación pública del resultado del proyecto y en concepto de gastos de viaje, respectivamente.

Procedencia de las propuestas

La mayoría de las propuestas presentadas para estas residencias en Alicante proceden de la Comunitat Valenciana, especialmente de València y Alicante, además de otras ciudades españolas especialmente de Madrid. También de otros países como Alemania, Argentina, Cuba y Venezuela.

El jurado estuvo compuesto por Alicia Murría, crítica, historiadora del arte, comisaria y directora de Artecontexto, a propuesta de la Associació Valenciana de Crítics d'Art-AVCA; Miguel Mallol, comisario, a propuesta de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló-AVVAC; Ángela Verdugo Morte, presidenta de la APDCV, a propuesta de la Asociación Profesional de Danza de la Comunitat Valenciana; y José Luis Pérez Pont, gerente del Consorcio de Museos. de la Comunitat Valenciana.