10 de enero de 2019
10.01.2019

El periodista marroquí represaliado Ali Lmrabet da hoy una charla en Alicante

Fue condenado a prisión por criticar las tesis de Rabat y hoy escribe en medios internacionales

09.01.2019 | 23:40
Ali Lmrabet.

El periodista marroquí Ali Lmrabet participa hoy en el ciclo «Periodistas y el Mediterráneo» (19:30 h.)de Casa Mediterráneo, donde expondrá y compartirá sus experiencias, su visión del ejercicio de la profesión y la libertad de expresión en el vecino reino alauita. Periodista comprometido, Ali Lmrabet comenzó su actividad trabajando en el semanario La Vie économique, y el diario Le Journal, tabloide que lideró la lucha por obtener nuevos espacios de libertad de expresión en Marruecos tras el fin de los años de plomo de Hassan II.

Lmrabet entrevistó a Benjamin Netanyahu, primera realizada por un medio árabe, y abordó asuntos hasta la fecha vedados en el debate público, como el Sahara Occidental, la corrupción, la desaparición de personas opuestas al régimen, la situación del Rif o la migración ilegal. En 2000 creó la publicación Demain, centrada en el plano político, con espacios novedosos como la caricaturización de personas públicas, que transitó entre cierres y reaperturas en los primeros años de la monarquía de Mohamed VI, hasta que en 2003 Lmrabet fue condenado a cuatro años de cárcel por artículos que cuestionan las tesis gubernamentales. Tras una campaña internacional a favor de su liberación, salió de prisión un año después pero en 2005 el estado alauí le prohibió ejercer su profesión en Marruecos durante diez años por declarar que los saharauis de Tinduf son refugiados y no secuestrados por el Polisario, como afirma el gobierno de su país. Desde entonces publica en medios internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.