Será el 31 de mayo cuando el Teatre Arniches de Alicante se llene de historias y aventuras de caballerías de la mano de Tirant, montaje teatral basado en el cláisco literario de Joanot Martorell. Eva Zapico dirige la nueva coproducción del Institut Valencià de Cultura que se ha unido en este proyecto con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La adaptación del texto corre a cargo de Paula Llorens y el montaje cuenta con un reparto integrado por Raúl Ferrando, Lucía Poveda, Mar Mandli, Raquel Piera, Maribel Bayona, Sergio Ibáñez, Antonio Lafuente y Kike Gasu.

Tirant, el gran clásico valenciano y universal del siglo XV (la primera novela moderna según muchos estudiosos), da pie a un montaje que huye de la recreación museística, dialoga con el presente y apuesta por la palabra y el teatro físico.

Como caracteriza ya a la CNTC, esta propuesta ofrecerá un punto de visa diferente de este libro publicado en 1490 y traducido al castellano en 1511, acercando la obra al presente pero sin alejarse del pasado.

La obra se estrena el 14 de febrero en el Teatre Rialto de València, donde estará en cartel hasta el 10 de marzo y después viajará con la versión en castellano hasta Madrid, donde permanecerán en cartel 15 días en la Sala Tirso de Molina, en el Teatro de la Comedia. Y será el 31 de mayo cuando llegue al Arniches de Alicante.

«Lo que continúa seduciendo de esta obra hoy en día es su contagiosa vitalidad, la vulnerabilidad de su héroe, el erotismo libertario de algunas de sus escenas y la riqueza de los personajes femeninos», según apunta en la presentación del proyecto Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del IVC. Y asegura que se trata de una dramaturgia «juguetona», una apuesta «por la palabra y por el teatro físico».