El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert inicia esta semana los actos conmemorativos del 25 aniversario de la muerte del escritor que da nombre al centro cultural con una conferencia del ciclo 'Descubre una obra de arte'. La charla, que se celebrará mañana a las 19.30 horas en la Casa Bardín, correrá a cargo del historiador de arte Juan Manuel Bonet, quien abordará los detalles del retrato de Gil-Albert que el pintor Enrique Climent realizó en México en el año 1940.

El lienzo, propiedad de la Diputación de Alicante, estará expuesto durante el acto y es una de las más reproducidas del escritor alcoyano. Además, se ha utilizado en numerosas portadas de libros y como ilustración en artículos de publicaciones, revistas o folletos de actividades.

El pintor valenciano Enrique Climent (1897-1980) se instaló en México como exiliado, donde coincidió con Juan Gil-Albert (Alcoy 1904 - València 1994) y le pintó el retrato que estuvo en el país americano hasta principios de los años 90, momento en el que lo adquirió la Diputación. Climent falleció en 1980 en México, aunque los últimos 15 años de su vida tuvo una casa en Altean en la que pasó algunas temporadas.