L a Plaza del Mercado Central de Alicante se verá invadida mañana por unas hojas distintas a las de las plantas que habitualmente allí se venden. La Asociación Provincial de Libreros montará mañana en ese espacio tres carpas que ocuparán unos 75 metros cuadrados para celebrar, con dos días de antelación, el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, instaurado oficialmente por la UNESCO en 1995.

El colectivo adelanta así la conmemoración, que en realidad está fijada cada 23 de abril, para aprovechar el flujo de personas que todos los sábados se acercan al Mercado Central, ya que este año la fecha cae en lunes.

El presidente de la asociación, José Antonio López Vizcaíno, informó ayer a este diario de que estas carpas acogerán la presentación de un libro editado para la ocasión. Se trata de «Cetro de cal», un poemario escrito por el alicantino José Luis Ferris que cuenta con ilustraciones del artista José Díaz Azorín. La obra estará a partir del mismo sábado disponible en todas las librerías asociadas, indicó el editor.

El montaje preparado, que tiene como principal objetivo el fomento de la lectura, estará activo entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde aproximadamente, tiempo en que está previsto que Ferris y Azorín firmen ejemplares a los interesados.

Un grupo de cuerda y aire amenizará con su música la jornada, que contará con la presencia de otros escritores alicantinos, entre ellos Manuel Avilés, autor de «El metralla. Andanzas de un sublevado», Gerardo Muñoz, Ángeles Cáceres y Mariano Sánchez Soler, coordinador del recién publicado «Terratrèmol en el País de las Maravillas». López Vizcaíno, que sigue trabajando en la preparación de la próxima Feria del Libro de Alicante y que tal como adelantó INFORMACION tendrá este año como eje el Siglo de Oro español, manifestó su intención de buscar para 2008 una ubicación alternativa para la celebración del Día del Libro «que nos permita estar todo el fin de semana y ampliar así las actividades». Entre las novedades inmediatas del colectivo, el también responsable de la Editorial Club Universitario (ECU); reseñó la presentación, el próximo 18 de mayo, del volumen de «Los mejores relatos breves juveniles de la provincia de Alicante 2007».

Los nombres de los autores de los textos seleccionados se darán a conocer el jueves que viene a las 19 horas y se podrán conocer en la web www.alicantelibros.com/relatosjuveniles.