20 de abril de 2007
20.04.2007
Información
Salvó a sus alumnos

Entierran en Israel al profesor Liviu Librescu, el héroe de Virginia Tech

20.04.2007 | 12:10
Entierran en Israel al profesor Liviu Librescu, el héroe de Virginia Tech

Liviu Librescu, el profesor de la Universidad Politécnica de Virginia que con su hazaña logró salvar a sus alumnos, será enterrado hoy en la ciudad israelí de Raanana, donde reside uno de sus hijos.

Librescu, que murió a los 76 años cuando bloqueaba el paso al aula al asesino Cho Seung-Hui, cerrándole la puerta, será enterrado a las 10.00 hora local (08.00 GMT);, informaron fuentes de la familia.

Profesor de aeronáutica y de fama mundial por sus investigaciones, Librescu nació en Rumanía y en 1977 se trasladó a Israel con la ayuda del entonces primer ministro Menahem Beguin.

Uno de sus dos hijos relató a la prensa local que su carrera en su país natal se vio truncada por negarse a jurar lealtad al partido comunista.

En 1984 se trasladó a Estados Unidos para un año sabático y finalmente acabó viviendo allí.

Sus alumnos relataron que el lunes, cuando Seung-Hui inició la matanza, el profesor bloqueó con su cuerpo la puerta del aula, lo que permitió que varios de sus alumnos salieran por las ventanas.

La prensa local ha destacado la coincidencia de que la matanza de Virginia coincidiera en Israel con la conmemoración del Día del Holocausto, al que Librescu sobrevivió cuando Rumanía se alió con los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Su cadáver llegó de Estados Unidos el jueves procedente de Virginia, acompañado por funcionarios consulares israelíes y su esposa, Marlena.

"El los salvó, el los salvó, era muy humano, siempre ayudaba a todos", dijo Marlena, con la que Librescu estuvo casado 42 años, a su llegada a Israel.

La hazaña del profesor fue dada a conocer por sus propios estudiantes, que han difundido el relato por mensajería electrónica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook