20 de abril de 2007
20.04.2007
Nueva York

Un cuadro de Belloto marca nuevo récord en una subasta en la que El Greco y Canaletto se quedan sin comprador

20.04.2007 | 09:44

Una pintura de Bernardo Belloto marcó hoy un nuevo récord en subasta de ese pintor italiano en una subasta de Christie´s en Nueva York en el que, sin embargo, dos obras de El Greco y Canaletto se quedaron sin comprador.

Las tres obras constituían los platos fuertes de un remate de 122 cuadros de pintura clásica europea que organizó esa casa de subastas y cuyas ventas totales alcanzaron 57,5 millones de dólares, siete millones y medio más de lo estimado.

"El Gran Canal a la altura de la Iglesia de San Stae" es la obra que fija la nueva marca en remate de Bernardo Belloto, al superar los once millones de dólares.

Con un mínimo estimado en ocho millones de dólares, se trata de un lienzo que recoge una magnífica vista de Venecia y fue adquirido por un comprador anónimo.

Belloto es uno de los más importantes pintores italianos del siglo XVIII y su obra acusa una fuerte influencia de su tío, el maestro Canaleto, de quien también se ponía en venta otro paisaje veneciano.

"La Plaza de Marcos desde La Nueva Procuraduría y la Iglesia de San Geminiano", de Canaletto, se quedó, no obstante, sin vender al no alcanzar las pujas los cuatro millones de dólares en que Christie´s había fijado el mínimo.

También un misterioso cuadro de El Greco, "El Soplón", se quedó sin comprador, al no llegar al estimado de cinco millones de dólares previsto por la casa de subastas.

La máxima oferta que tuvo la obra del maestro español, que salió en el lote numero 61, fue de 4,8 millones de dólares.

"Hoy no ha sido su día, cualquier otro lo será. El Greco es uno maestros de la pintura clásica europea y la puja no ha reflejado el prestigio que tiene en el mercado del arte", explicó a Efe el Relaciones Públicas de Christies, Rik Pike.

El Greco pintó "El Soplón" en la década de 1570, durante su estancia en Roma, y la que se puso hoy en venta es la primera de varias versiones, dos de las cuales se encuentran en el Palacio Uffizi de Florencia y el Palazzo Reale de Génova.

La pintura, un óleo sobre tela de 61 por 50,8 centímetros, muestra a un niño sobre un fondo negro, su rostro iluminado por una fuente de luz que titila y a la que sopla el menor.

La pintura pertenece a Virginia Kraft Payson, una acaudalada viuda de un hombre de finanzas, y Christie´s confiaba que alcanzara una alta suma de dinero por la escasez de obras de El Greco que salen a la venta en el mercado.

Se trata, además, de uno de los pocos cuadros del pintor en que el protagonista no es de la realeza, o trata un tema religioso.

Aparte del cuadro de Belloto, otra de las obras que superaron hoy el precio estimado fueron "Glaucus y Scylla", una pintura tardía de Turner que se vendió por 6,4 millones de dólares cuando el mínimo había sido fijado en cinco millones de dólares.

En el remate también se vendieron cuadros de Cima da Conegliano, Lucas Valckenborch, Johann Heinrich Tishbein y Sebastian Ricci que suponen récords en subasta de esos pintores.

Pese a la falta de compradores para El Greco y Canaletto, la puja superó las expectativas de Christie´s, cuyos directores de pintura clásica, Nichollas Hall y Richard Knight, expresaron su satisfacción "por el éxito del total de ventas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook