? La corrupción política española de los últimos años será una de las protagonistas de la 33 edición de los Premios Goya, que se celebrará el 2 de febrero en Sevilla, con El reino, de Rodrigo Sorogoyen, como favorita, con 13 nominaciones, seguida de cerca por Campeones, de Javier Fesser, con 11.

La película inspirada en la trama Gürtel y el caso Bárcenas compite en las principales categorías, entre ellas mejor película, dirección, guion original, montaje y actor protagonista para Antonio de la Torre que, como ya es habitual, hace doblete al estar también como actor de reparto por La noche de 12 años, de Álvaro Brechner.

También Campeones, una divertida historia que representa a España en la carrera a los Oscar y la más taquillera del año (3,2 millones de espectadores), aspira al Goya a mejor película, dirección y guion original. Javier Gutiérrez está nominado como protagonista, y Gloria Ramos como actriz revelación.

Junto a El reino y Campeones se han colado Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, que también aspira a mejor dirección, y Carmen y Lola, la ópera prima de Arantxa Echevarría que ha logrado igualar en candidaturas (8) a Todos lo saben, dirigida por el oscarizado cineasta iraní Asghar Farhadi y también aspirante a mejor película.