El actor Cesáreo Estébanez falleció ayer a los 77 años en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, donde residía con su mujer, según confirmó la Unión de Actores y Actrices. El actor vallisoletano, famoso entre otros papeles por interpretar al sargento Romerales en Farmacia de guardia, cuya voz ronca era muy popular, vivía en esta localidad desde hacía más de veinte años.

Estébanez tuvo una larga trayectoria profesional, con papeles en películas y series como Estudio 1, La forja de un rebelde, Menudo es mi padre, Turno de oficio: diez años después, Médico de familia, Siete vidas, Periodistas, Manolito Gafotas, Hospital Central, Los hombres de Paco, Herederos y Escenas de matrimonio.

Saltó a la fama de la mano de Farmacia de guardia. Su papel secundario en la legendaria serie de Antena 3 le valió el premio de la Unión de Actores en 1994 y, además, le hizo estar en boca de medio país gracias a la ya legendaria frase «Para adentro Romerales», que pronunciaba su compañera de patrulla, María de la Encarnación, a la que daba vida María Garralón, cada vez que salían de la Farmacia de Lourdes Cano.

Artista polifacético

El polifacético artista, que alternó el drama con la comedia, trabajó a lo largo de décadas de carrera a las órdenes de los más grandes directores del cine español, como Vicente Aranda, Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio Giménez Rico, Mario Camus, Carlos Saura o Pilar Miró, entre otros.

Su cuerpo fue trasladado ayer al tanatorio de Palencia. Hoy será el funeral, a las 12.45 horas, en la iglesia parroquial de San Lázaro de Palencia.

La Unión de Actores y Actrices lamentó en su cuenta de Twitter la muerte del artista, cuyo carisma ha destacado. También se unieron a los mensajes de pesar en las redes sociales compañeros de profesión y artistas como el actor y director Pedro Mari Sánchez o el actor Juan Diego Botto. «Los que lo conocieron saben lo increíble y generoso que era. Los que lo vieron actuar saben el gran actor que fue», escribió Juan Diego Botto.