La Generalitat Valenciana ya es oficialmente copropietaria del Teatro Principal de Alicante tras formalizarse ayer -en el día de los Inocentes y un año después de su anuncio- la firma ante notario de su entrada en la Comunidad de Bienes del coliseo, de la que ya formaban parte el Ayuntamiento de Alicante y el Banco Sabadell. Una firma harto esperada que, a juicio de la concejal de Cultura, María Dolores Padilla, se ha llevado a cabo «en un tiempo récord».

Con la enajenación del 14,92% de la titularidad tanto del Ayuntamiento como del Sabadell, aprobada el pasado miércoles, y tras la firma de ayer ante el notario Rafael Ferrer Molina, la Generalitat dispone del 29,85% de la propiedad tras aportar para su entrada un cheque por valor de 3 millones de euros.

La firma se rubricó en el Salón Azul del consistorio por la concejal Padilla; el subdirector general del Banco Sabadell, Jaime Matas, y la directora de desarrollo de negocio y control del Sabadell, Ana Verdú; y la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación de la Generalitat Valenciana, María José Mira.

Esta acción se completa casi un año después de que se firmara a finales de febrero en Alicante la declaración de intenciones de entrada de la Generalitat, entonces con el alcalde socialista Gabriel Echávarri, pero a juicio de María Dolores Padilla, el proceso «no ha sido largo en absoluto» desde la entrada del PP en el gobierno municipal, el pasado mes de abril.

«Era un tema prioritario. La operación no ha sido fácil pero nosotros hemos sido rápidos, se ha hecho en un tiempo récord», apuntó Padilla, y coincidió el resto, tras indicar que en este proceso era necesaria la tasación previa del inmueble -que el Ayuntamiento cifró en 14 millones y finalmente se ha rebajado a 10-.

El subdirector del Sabadell, Jaime Matas, indicó que «siempre hemos visto con buenos ojos la entrada de un tercero» y la incorporación de la Generalitat «mejora la financiación actual y futura del teatro», lo que redundará «en beneficio de la ciudad, de la programación cultural y de las obras de mejora del teatro».

Por su parte, la representante de la Generalitat reiteró que con la firma se ejecuta «el compromiso del presidente Ximo Puig de participar, no solo en la propiedad sino también en la actividad del teatro». María José Mira recordó que los 3 millones aportados se destinarán a invertir en el inmueble y la Generalitat también «participará en un tercio de los gastos corrientes del teatro y en lo que el Ayuntamiento y el Sabadell consideren que debemos participar» .

El efecto más inmediato de esta propiedad a tres bandas será que la aportación de los propietarios se incrementará a 140.000 euros cada uno en 2019, recordó Padilla, y los 3 millones servirán para «enjuagar el déficit del teatro -de 783,257,56 ?- que acumula en los últimos años» y el resto se dedicará a invertir en «mejorar y remodelar el teatro con obras que son muy necesarias».

Tras cubrir el déficit , se encargará en primer lugar un proyecto técnico para definir las intervenciones a acometer, tanto externas como internas. Otras de las dos actuaciones que el Ayuntamiento considera prioritarias y que podrán llevarse a cabo son la reparación de todas las butacas y sillas del teatro, así como el arreglo de las humedades existentes.