El premiado escritor y pacifista israelí Amos Oz murió ayer de cáncer a los 79 años, «tranquilamente mientras dormía, rodeado de sus seres queridos», señaló su hija Fania Oz-Salzberg en su cuenta de Twitter. «Mi querido padre acaba de fallecer de cáncer después de un rápido deterioro», agregó Oz-Salzberg.

Oz es considerado uno de los autores más prestigiosos de la historia de Israel, además de haber sido un prominente activista por la paz y partidario de la solución de los dos Estados en el conflicto israelo-palestino.

Amos Os nació en Palestina bajo mandato británico y ha muerto el año en que Israel cumple 70, dejando un legado de más de 40 libros y una actividad pacifista materializada, entre otras cosas, en la ONG Shalom Ajshav, de la que fue cofundador.

Hijo de judíos llegados de Europa del Este a Palestina cuando los horrores del Holocausto comenzaban, Oz nació con el apellido Klausner en Jerusalén el 4 de mayo de 1939. Aquella Jerusalén la describió Oz en su libro Una historia de amor y oscuridad, llevada después al cine por la actriz y directora israelo-estadounidense Natalie Portman.

Creció en una familia a la que solía describir en sus entrevistas como «sionista militante», cumplió su servicio militar obligatorio en la brigada Najal, y sirvió en dos guerras como reservista, en la de los Seis días, de 1967, y la de Yom Kipur, de 1973. Después de la primera, pasó a ser un temprano defensor de la solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino.

En una entrevista con Efe en 2015, Oz dijo que la paz entre Israel y Palestina «es absolutamente posible, no fácil, pero posible».

Oz, uno de los escritores israelíes más leídos en el mundo, ganó decenas de premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Letras (2007) y el Premio Israel de Literatura (1988).

Traducido a 45 idiomas, sonó durante años como candidato al Premio Nobel de Literatura, aunque nunca se lo concedieron, pero ganó decenas de premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Letras (2007), el el Frank Kafka (2013) o el Premio Israel de Literatura (1988).

A lo largo de los años publicó una veintena de libros, incluidas novelas, colecciones de relatos cortos y ensayos, y cerca de 500 artículos de opinión y ensayos, que vieron la luz tanto en prensa local como internacional. Entre sus libros destacan La caja negra, En la tierra de Israel, Mi Michael y Una historia de amor y oscuridad.

Muchas de las historias de Oz tienen como escenario la vida del kibutz -él creció en uno, Hulda, en el centro del país- y exploran la condición humana, las más de las veces a través de las relaciones de sus personajes con el moderno Estado de Israel.