El presidente de la Generalitat , Ximo Puig, confirmó ayer la «doble apuesta» por el Teatro Principal de Alicante al entrar como parte de la propiedad, acuerdo que se firma hoy. El Consell va a invertir 3 millones de euros con el fin de adquirir un 29,85% de las acciones del teatro. Además, la Generalitat asumirá un tercio de los gastos anuales de su actividad y funcionamiento. «De esta forma, por una parte, apostamos por sanear el teatro y, por otra, por su rehabilitación, ponerlo al día y convertirlo en uno de los recintos más importantes de la Comunitat Valenciana y de España», destacó.

«Hemos dado cumplimiento al compromiso que adquirí, tanto con el ayuntamiento alicantino como con la ciudad, de participar en la actividad del Teatro Principal y asumir parte de sus gastos de mantenimiento y de su actividad ordinaria, además de poder aflorar el déficit que se había originado por la anterior gestión».

Según Ximo Puig, «la participación de la Generalitat va a permitir que el Teatro Principal de Alicante equilibre sus cuentas y pueda acometer la rehabilitación del inmueble y sus instalaciones, dando así viabilidad y visibilidad a este espacio cultural de referencia para la ciudad».

«Una vez más, ha quedado patente nuestro interés por dar viabilidad a este espacio cultural y ponerlo a disposición de la ciudad, de todos los alicantinos y de las alicantinas», afrimó Puig.

El President anunció también la adquisición de otros tres bienes emblemáticos, en el marco de la ofensiva de la Generalitat para recuperar los símbolos patrimoniales de la Comunitat Valenciana. Se trata del pico del Penyagolosa de Castellón, actualmente de titularidad privada y la segunda cumbre más alta de la Comunitat Valenciana; la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado durante la Guerra Civil y el castillo de la Todolella, una fortaleza emblemática que data del siglo XIV.