En Fotoalimentación, la exposición de Luis Gordillo instalada en el MACA hasta el 27 de enero, recorre la experimentación fotográfica que el artista sevillano desarrolló en la década de los años 70. Mañana, cinco actores de la compañía Espacio Inspira recorrerán las 30 obras con 150 piezas de Gordillo junto al público en el museo alicantino para ofrecer su visión teatral de la muestra.

El espectáculo Complejo Vita-Anímico se representará a las 19 horas del sábado ante un aforo máximo de 50 personas mayores de 14 años y, aunque la entrada es gratuita, es necesario inscripción previa en la web del MACA (www.maca-alicante.es). El texto es obra de Juan Diego Cerdá e Iván Jiménez, director e intérprete junto a Laura Castro, Sara Torra, Joan Miquel Reig y Cerdá.

«Esta es una de las muchas locuras que hacemos en el museo desde que iniciamos la relación en septiembre del año pasado a partir de la exposición fotográfica Perdidos en la ciudad», indica Iván Jiménez, director de esta compañía teatral «que trata de sacar el teatro de los teatros y llevarlo a lugares donde no se suele ver» para al mismo tiempo «desmitificar un poco el arte contemporáneo y hacerlo más accesible».

Jiménez advierte de que los actores no van a «explicar» la obra de Gordillo, «sino que intentamos ser un complemento a la exposición, nos acercamos a ella de forma distinta. No somos guías, utilizamos la exposición para crear un espectáculo teatral, nos inspiramos y lo interpretamos».

¿Y eso cómo se logra? «Primero nos informamos con Rosa Castells sobre el arte abstracto y la figura de Gordillo, que empezó a reflexionar sobre la comunicación y que mantiene algo psicótico con la fotografía, casi un síndrome de Diógenes por la cantidad de series fotográficas que tiene. Él no ahonda mucho en el mensaje que quiere dar y nosotros hemos hecho nuestra propia interpretación del mensaje», apunta el director teatral, que explica que la edad mínima la sitúan en 14 años porque «la obra de Gordillo es compleja y, en algunos momentos, oscura».

No obstante, la pieza teatral «está llena de humor» y los intérpretes «solo damos un plus a la exposición, pero en el fondo todo gira alrededor de cómo nos relacionamos con la imagen, la fotografía y nosotros mismos».

Sin desvelar el contenido de la representación de Complejo Vita-Anímico, Jiménez avanza que los personajes reflexionan sobre la utilización de la imagen y la exposición pública a través de cuatro escenas unidas por el nexo de la comunicación. En ellas, los espectadores se irán sentando y levantando «porque recorreremos toda la sala y también intentamos en todos nuestros espectáculos que en los últimos minutos el público tenga voz sobre lo que acaba de ver y diga lo que quiera sobre el arte contemporáneo, el teatro o la vida, y eso a la gente le encanta. Que salga sin sentir que no ha entendido nada».

Seis años en los museos

La compañía, formada hace seis años, se completa con Joan Miquel Reig en el vestuario, Ester García en arte y Carlos lópez en música y sonido. Espacio Inspira ha desarrollado también representaciones en los museos MARQ y Mubag, además del MACA, donde también representaron la trilogía Sempere, Sempere, que volverán a llevar a cabo en el CADA de Alcoy y en Cuenca.

Quien se pierda la representación de mañana tendrá otra oportunidad de ver Complejo Vita-Anímico en otras tres próximas fechas: el 12, el 19 y el 26 de enero, ya que el 27 finaliza la exposición.