Será mañana finalmente cuando la Generalitat Valenciana se convierta en copropietario del Teatro Principal de Alicante, una responsabilidad que compartirá con el Ayuntamiento de Alicante y el Banco Sabadell, los dos propietarios actuales.

Las tres partes se reunirán mañana por la mañana para firmar el documento definitivo por el que el Consell aportará tres millones de euros, a cambio de asumir el 29,85 por ciento de las participaciones, tal como anunció ayer el consistorio tras aprobar en Junta de Gobierno Local lo que supondrá este acuerdo para el Ayuntamiento.

De esta manera, esta institución aprobó «la enajenación a la Generalitat del 14,92 % de la titularidad del Teatro Principal por valor de 1.500.000 euros», según informó en un comunicado. Cifras que serán similares en el caso del Banco Sabadell, que también renuncia al 14.92% a cambio de 1,5 millones de euros.

La firma del acuerdo entre los nuevos propietarios y los actuales se realizará en Alicante, «ante notario», con lo que se fijará la entrada de la Generalitat en la Comunidad de Bienes del Principal.

Aunque en principio la Generalitat iba a entrar como propietario a partes iguales con las otras dos entidades, las diferencias en la valoración del edificio dejaron por el camino este propósito. Mientras el Consell tasó el edificio en 9 millones, con lo que fijó su aportación en 3 millones de euros, el Ayuntamiento de Alicante, después de paralizar el proceso en varias ocasiones por los cambios políticos municipales, lo valoró en 12 millones. Tras varias reuniones entre las partes sin llegar a un acuerdo, el valor del inmueble se ha cifrado en 10.019.537,86 euros.

De esta manera, tal como refleja la corporación municipal en su comunicado, «la cantidad que la Generalitat aportará a la adquisición de parte de la propiedad del Principal asciende a tres millones de euros, lo que corresponde al 29,85 % de la copropiedad». Un porcentaje al que renuncian, a partes iguales, los actuales propietarios, el Ayuntamiento de Alicante y el Banco Sabadell. No obstante, en la última reunión, la Generalitat se comprometió a aportar igual cantidad que los otros dos propietarios para el funcionamiento del teatro.

Los tres millones que aportará la Generalitat se destinarán a poner a cero el déficit que ha ido acumulando el teatro en los últimos años y también a la rehabilitación del edificio, en lo referente a fachada, instalaciones, humedades y restauración de las butacas.

Fue en febrero cuando la Generalitat, el Ayuntamiento y el Banco Sabadell firmaron una declaración de intenciones por la que el gobierno autonómico lanzaba un salvavidas al teatro alicantino. El acuerdo debería de haber estado firmado en mayo o junio, de manera que a la entrega del dinero siguiesen los trabajos en el edificio durante el verano. No obstante se estima que será para primavera de este año cuando se realicen.