Un «rompecabezas» cultural

El artista alicantino Vicente Quiles publica Alicante y su gente, un álbum ilustrado dedicado a personalidades como Eusebio Sempere, Juan Gil-Albert, Óscar Esplá, Emilio Varela o Bañuls

Cubierta del libro "Alicante y su gente".

Alicante y su gente, del artista alicantino Vicente Quiles, es una obra que recopila la historia de la provincia a partir de una selección de imágenes y personalidades relevantes en el ámbito cultural. Un álbum ilustrado que, a modo de un «libro-juego», permite al lector combinar distintas formas en un «rompecabezas» cultural cuanto menos originalidad y creativo. Así, en estas mismas páginas, tienen cabida ilustres intelectuales alicantinos como el escultor Vicente Bañuls; el músico Óscar Esplá; el pintor Emilio Varela; el arquitecto Juan Vidal; el escritor Juan Gil-Albert; el poeta Miguel Hernández; o el artista Eusebio Sempere. Pero, incluso, la obra va más allá ya que abarca otras raíces y tradiciones como los Moros y Cristianos; la Dama de Elche; o la Bellea del Foc.

«En la infancia se crean recuerdos que resultan imborrables a lo largo de nuestra vida. Por eso, el motivo que originó este 'libro-objeto' fue un pequeño juego de estas características con el que pasé muchas horas felices. Y es que, además, en la actualidad los niños y jóvenes con sus tablets se aislan. Son tiempos para la creatividad que no sea virtual. Tenemos que activar la función de cerebro-manos. Yo me fabricaba la mayor parte de mis juegos como tantos niños de mi época (ya soy casi cavernario), y eso nos daba libertad, habilidad y agudizaba nuestro ingenio», indica Vicente Quiles, que recalca el propósito también didáctico de Alicante y su gente.

«Trabajo con niños y jóvenes y conozco sus carencias. Como alicantino intento dar a conocer mis gentes a propios y foráneos. La primera idea fue mostrar a jóvenes y no tan jóvenes de manera divertida los personajes más relevantes de nuestra provincia, Miguel Hernández, Óscar Esplá, Eusebio Sempere, Emilio Varela, etcétera... hay un gran desconocimiento en general de los mismos. La función educativa de la televisión así como los programas escolares adolecen de esta información tan necesaria, todo es genérico. En mi opinión se debería de profundizar más a nivel local en que se conociera a sus ilustres, pasamos por la calle x, y no sabemos quién es, aunque sea una personalidad trascendental en la historia de la ciudad», crítica Quiles, que ha trabajado también exposiciones en Nueva York o Tokio. «Elaborando esta idea supuse que era demasiado enciclopédica y decidí incorporar también personajes de nuestra cultura y entorno como la Bellea, la 'yaya', o el 'turroner', y esta variopinta mezcla conforman este 'libro puzzle'. Como predilección personal por los artistas, tal vez los plásticos por proximidad y Varela en particular por aglutinar el típico tópico de artista incomprendido. Creo que los siete ilustres que cito son conocidos, y si no es así, por eso he introducido una pequeña reseña para su conocimiento», agrega Vicente Quiles, quien asegura que a partir de este «rompecabezas» cultural es posible realizar hasta 10.000 combinaciones posibles.

En cualquier caso, esta obra inspirada en los juegos de la infancia, que podría entenderse como un «álbum ilustrado», es difícilmente clasificable en un género. Pero Vicente Quiles le resta importancia a este hecho cuando, señala, se persigue no solo un fin didáctico sino también de entretenimiento en el libro.

«No tengo claro, como verás, su género literario ni definición: 'Libro-objeto', 'libro de artista', 'libro puzle', 'libro rompecabezas'... es un libro para el divertimento a cualquier edad, y como toda mi obra exhala ironía. En mi concepción del arte y la vida la sonrisa y la melancolía son una meta alcanzable, y este último trabajo no podía ser diferente. Es un libro que se 'heredará', espero, con curiosidad», reflexiona.

Sea como fuere, la primera edición está agotada tras su notable acogida en la Casa del Libro de Alicante, y ahora ultima una segunda tirada para una nueva presentación. Y, hasta ese día, Vicente Quiles continúa trabajando y ya confecciona una nueva obra que, siguiendo estos parámetros, abordará otras personalidades reconocidas internacionalmente.

«La respuesta a este primer trabajo me ha animado a terminar el que ya tengo bastante adelantado, que es Personajes que cambiaron el mundo. Se trata de la misma idea pero esta vez dejo el ámbito local para hacerlo más pretencioso y espero más sorprendente. Lo componen diferentes personajes masculinos, femeninos, algún animal, incluso droides, todos populares, importantes y famosos. Hago un recorrido por la historia hasta nuestros días y escojo alguno de los individuos claves en nuestra evolución. Será curioso mezclar a Cleopatra con Charlot, Einstein, Marilyn, Michael Jackson, o el inefable Trump», concluye Quiles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats