Un año más la Diputación de Alicante se ha engalanado para recibir la Navidad y ofrecer un sinfín de actividades y propuestas para disfrutar estos días en familia. La visita de Papá Noel, un mercadillo navideño, talleres, espectáculos circenses y cabalgatas llenarán de ilusión y color los jardines del Palacio Provincial durante esta Navidad.

Además, el MARQ también cuenta con un amplio programa de actividades pensadas para todas las edades que se desarrollará tanto en el museo como en el yacimiento del Tossal de Manises.

Hace unas semanas, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, fue el encargado de presentar el calendario de propuestas que se extenderá hasta el próximo 6 de enero y que se llevará a cabo por toda la provincia con representaciones de teatro infantil y familiar, muchas de ellas en lengua valenciana, así como conciertos de orquesta, corales y música tradicional.

Cabalgata de los Carteros Reales

Desde el pasado jueves, 13 de diciembre, se puede visitar el mercadillo de Navidad (de 11:00 a 23:00 horas excepto sábados y vísperas que se prolongará hasta las 23:30 horas). Entre las actividades de este mercado está la llegada de Papá Noel, quien se instalará en los jardines hasta el día 24 para recoger las cartas de los más pequeños (de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 horas). Pasada la Nochebuena, será el Paje Real el que tome el relevo, desde el 26 de diciembre y hasta el 5 de enero.

Pero sin duda, uno de los momentos más esperados será la Gran Cabalgata de los Carteros Reales, un desfile organizado por la Diputación de Alicante que arrancará a las 18:00 horas el día 4 de enero y recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Allí niños y mayores podrán disfrutar de un espectáculo infantil a las 19:00 horas y además podrán entregar las cartas escritas a los Reyes Magos.

Asimismo, se han organizado pasacalles, talleres, juegos populares, cuenta cuentos, sesiones de karaoke y espectáculos circenses, unas jornadas inolvidables para los más pequeños que concluirán con espectaculares cierres de fuego.

Todas estas iniciativas se suman a la Exposición de Belenes que se exhibe en la Sala de Exposiciones de la Diputación, donde los ciudadanos también pueden disfrutar de la muestra «No llega el lenguaje a las palabras», del artista Eutiquio Estirado.

Navidad en el MARQ

Por su parte, el MARQ está de lleno inmerso en la Navidad, tras el tradicional encendido del árbol navideño, el pasado 13 de diciembre.

Pero además, los días 26, 27 y 28 de diciembre habrá representaciones teatrales a las 12.00 horas con entrada gratuita limitada al aforo del Salón de Actos del museo.

Los talleres didácticos -recomendados para niños de 6 a 14 años y a partir de 4 si van acompañados- se llevarán a cabo esos mismos días pero también prolongarán su oferta el 2 y el 3 de enero.

Así, de 10:30 a 13:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de esta propuesta y, junto a la familia, de las exposiciones temporales «Rupestre. Los primeros santuarios» y «Plastihistoria». La inscripción se podrá llevar a cabo en el MARQ hasta completar aforo y el mismo día a partir de las 10:00 horas en las taquillas del museo.

Para los más rezagados, el MARQ ha organizado una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar los días 4 y 5 de enero con motivo de la clausura de la muestra «Rupestre». Además, como todos los años, desde ayer, y hasta el 6 de enero, el MARQ estará presente en ExpoNadal (IFA) con un stand propio y talleres desarrollados por la Unidad de Didáctica del museo, de 11:00 a 21:00 horas.