Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cien años de Pérezgil

El centenario del nacimiento del artista, afincado en Alicante desde los 7 años, culmina en Caudete, su localidad natal, con una exposición que incluye un autorretrato de juventud y la última obra que pintó

Los cien años de Pérezgil

Este año se cumple el centenario de su nacimiento y el próximo día 28, el veinte aniversario de su muerte. Por eso, José Pérezgil, nacido en Caudete pero aficando en Alicante desde la infancia, recibe esta tarde un homenaje en forma de exposición en su localidad natal. Será hoy, a las 18 horas, cuando se inaugure en Caudete la muestra Pérezgil, cien años del artista, que propone un recorrido por la trayectoria de este pintor, miembro de las reales academias de San Fernando de Madrid, San Carlos de Valencia y San Telmo de Málaga.

En esta propuesta, que ha coordinado su hija, Joserre Pérezgil, conservadora del Museo de Bellas Artes de Alicante, se incluye una obra desconocida hasta para ella con la que comienza la muestra: un autorretrato realizado cuando tenía 20 años. «Pertenece a una prima hermana y es un dibujo precioso, yo no lo conocía y me ha hecho mucha ilusión», asegura. Si el autorretrato abre ese camino por su trayectoria, lo cierra la última obra que firmó el artista, una acuarela que dedicó a Goya, «su maestro». De hecho, escribió en ella «A mi maestro Goya».

La exposición, que se podrá visitar hasta el 26 de enero en la sala de la Casa de Cultura, que desde hoy mismo lleva su nombre, incluye 25 dibujos de tema taurino, además de un óleo que el artista pintó y cedió al Ayuntamiento de Caudete cuando se reinauguró la plaza de toros. «Allí hay mucha afición taurina y se me ocurrió una selección de 25 de estos dibujos que pertenecen al fondo familiar».

Además, se han reunido 22 óleos de colecciones particulares que representan los diferentes motivos que Pérezgil trabajó a lo largo de su trayectoria. «Hemos seleccionado bodegón, paisaje, salinas, almendros, casas de pescadores... hay una pequeña representación de todos los temas que el tocó».

Joserre Pérezgil ha incluido también fotografías de los murales de la Ermita de Nuestra Señora de Gracia que realizó el artista. «Se sufragaron con aportaciones de instituciones y particulares, y hemos puesto las fotos de los murales, explicando quiénes contribuyeron, y también el boceto de uno de ellos, el de la Anunciación, que se va a ver por primera vez».

La exposición se completa con un fondo documental en el que se puede ver su partida de nacimiento, certificados relacionados con la casa donde vivía de niño, documentación de sus padres y también los originales de las revistas de moros y cristianos de Caudete. «Mi padre no solo contribuía con dibujos sino que escribía también, y hemos puesto los dibujos y al lado los comentarios que él hacía».

El día de la clausura, el historiador y miembro del Consell Valencià de Cultura Joaquín Santo Matas ofrecerá una conferencia y además se pondrá una placa en su casa natal.

En Alicante, donde vivió desde los 7 años, la Diputación Provincial tiene previsto nombrarle Hijo Adoptivo de la Provincia. En principio, este título le será concedido en el pleno del mes de enero de esta institución y se materializará con un acto acompañado por una pequeña exposición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats