El cine y la literatura siempre han estado presentes en la vida de Marco Smaili, compositor y profesor de guitarra en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, pero nunca hasta ahora había creado una pieza inspirada en dos obras concretas: Los muertos, uno de los relatos de James Joyce incluidos en la colección Dublineses, que el estadounidense John Huston llevó al cine, y Los sueños, del director japonés Akira Kurosawa.

La obra de Smaili -titulada así: , obscura, íntima, con la coma inicial - ha resultado ganadora del III Concurso Internacional de Composición para Guitarra Manuel de Falla 2018 celebrado hace unas semanas en Sevilla y, además de la dotación económica y de la publicación de la obra con la editorial canadiense Les Productions d'Oz/Doberman-Yppan, esta será programada como obra obligatoria en la Prueba Semifinal del X Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla 2019.

«Me van a odiar los guitarristas que concursen porque es muy difícil, de virtuosismo contenido. Normalmente el virtuosismo se entiende como algo muy rápido, pero este precisa otro virtuosismo de control», destaca el autor de , obscura, íntima su obra contemporánea para guitarra clásica premiada, que desde el título intenta romper lo establecido «con una ruptura lingüística que se traduce en la obra, desde lo contemporáneo pero respetando la tradición».

El origen de esta pieza de cinco minutos comienza hace dos años, cuando el guitarrista argentino Roberto Aussel le pide que le escriba una obra «y veía que la que estaba haciendo para él era una chorrada, no me gustaba, y una tarde en casa me puse a tocar acordes que me sonaron a Kurosawa y perfilé la base de la obra; luego tardé cuatro meses en acabarla y ahí entró Joyce», explica el autor de 51 años, de origen argelino y afincado en el barrio Virgen del Remedio de Alicante desde los dos años.

«Para romper lo establecido e ir un poco más allá he recurrido a la literatura y al cine intentando aplicar una estructura literaria y una gestualidad cinematográfica a una obra musical», indica el compositor, que considera que ambas obras, Los muertos y Los sueños, le impactaron y pasan de la aparente intrascendencia a la explosión final y así es mi obra».

En el relato, añade, «Joyce se pasa 55 páginas hablando de la nada en una reunión familiar y en las dos o tres últimas páginas es como si estallara una bomba», mientras que en Los sueños, que narra ocho sueños reales del director, Smaili se fija en el segundo, «un desfile ceremonioso de gente con máscaras donde nadie habla y de repente cada uno se gira y se para», recuerda.

La obra, que también bebe de otra fuente -la serie Digressio de la fotógrafa Gloria Marco- está dedicada a Roberto Aussel «y la alegría por el premio fue doble porque él estuvo invitado a tocar en el mismo festival de guitarra de Sevilla», apunta este compositor que nunca estudió composición pero que ha creado 14 obras y todas han sido publicadas.

Discípulo de José Tomás

Marco Smaili, licenciado en Humanidades, estudió guitarra en el conservatorio alicantino bajo la dirección de José Tomás y cree que el maestro alicantino «estaría contento con la obra», que ve «de largo recorrido» y vaticina que «se va a tocar mucho».

Él, que dos décadas atrás ya ganó el Premio Andrés Segovia de Composición para Guitarra de Granada, considera que cada vez se crean más obras para este instrumento, tradicionalmente más olvidado por los grandes autores, y recuerda que «en el certamen del año 98 participamos cuarenta compositores mientras que en ahora siempre hay más de cien».

Con todo, opina que se siguen primando las obras clásicas de autores muertos frente a las contemporáneas de vivos en las programaciones actuales, «y no sé por qué, ya que obras como la Quinta de Beethoven o el Concierto de Aranjuez las tiene todo el mundo en su casa y no sé por qué hay que repetirlas siempre».

De Smaili han interpretado obras guitarristas como David Russell, Álex Garrobé, Anders Clemens o Margarita Escarpa, entre otros muchos y sus composiciones se tocan regularmente tanto en Europa como en América. Ha publicado en la editorial española EMC, BG Editions de Lyon y Utt Orpheus Edizioni de Bologna de Italia.