21 de diciembre de 2018
21.12.2018

El jurista Muñoz Machado, nuevo director de la RAE

Derrota a Cebrián por 22 votos a 13 - Afronta una delicada situación económica y tendrá que hacer frente al informe sobre el lenguaje inclusivo

21.12.2018 | 00:25
Santiago Muñoz Machado.

El jurista Santiago Muñoz Machado fue elegido ayer director de la Real Academia al imponerse al otro candidato, el periodista y escritor Juan Luis Cebrián. Muñoz Machad sustituye a Darío Villanueva, que decidió no presentarse a la reelección, y se convierte en el director número 31 de la historia de la RAE, una institución que afronta una situación económica delicada y tendrá que hacer frente también a temas como el informe sobre el lenguaje inclusivo o intensificar la relación con Latinoamérica.

Tras una primera votación entre los tres académicos que más votos obtuvieron en un pleno celebrado la pasada semana -Muñoz Machado, Cebrián y José Antonio Pascual-, sin una mayoría absoluta, se procedió a una segunda elección en la que el jurista obtuvo la mayoría simple necesaria para ser elegido máximo responsable de la RAE. Los 41 votos quedaron repartidos de la siguiente manera: 22 a Muñoz Machado, 13 a Cebrián y 6 nulos.

Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949), uno de los grandes expertos en Derecho Internacional, Administrativo y Comunitario, fue elegido académico de la lengua en diciembre de 2012 para ocupar la silla r minúscula y fue secretario de la RAE, desde 2015 hasta 2017.

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994, Muñoz Machado es también académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y pone ahora con la dirección de la RAE broche de oro a una prestigiosa carrera.

En 1980 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia y, dos años más tarde, la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Alcalá de Henares. Es doctor honoris causa por la Universitat de València, técnico de la Administración civil del Estado y especialista en la organización territorial del Estado. Su bibliografía jurídica está compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook