Toda obra de arte cuenta una historia y a la vez tiene la suya propia. También esta exposición llega con historia a Alicante, la que reflejan los cerca de cincuenta artistas que muestran sus obras procedentes de la colección de la Fundación Coca-Cola. Construyendo historias es precisamente el título de la exposición que entre el 5 de febrero y el 28 de abril se instalará en el MACA y la sala de la Lonja, para ofrecer un repaso por las diferentes técnicas y generaciones de creadores.

Nombres como Txomin Badiola, Eva Lootz, Bleda y Rosa, Daniel Canogar, Victoria Civera, Equipo Crónica, Pablo Genovés, Dionisio González, Cristina Iglesias, Fran López Bru, Juan Muñoz, Victoria Civera, Juan Navarro Baldeweg o Darío Villalba, además de los alicantinos Isidro Blasco y Teresa Lanceta, contarán su historia a través de sus obras, seleccionadas entre las 384 que forman parte de esta colección con creadores de España y Portugal, que atesoran alrededor de 60 premios nacionales, de los que ocho estarán representados en la exposición de Alicante.

Construyendo historias une creadores de diferentes generaciones y que trabajan en distintas disciplinas como pintura, fotografía o instalación, diez de cuyas obras se ubicarán en el MACA y 33 en la sala de la Lonja. En total un 10 por ciento de la colección, que comenzó su andadura en 1993 «con el compromiso de promover las artes plásticas», según el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, que ayer presentó en Alicante esta exposición, junto a la concejal de Cultura, María Dolores Padilla, y la comisaria de la muestra, Lorena Martínez de Corral.

La exposición que se verá en Alicante es única y específica para la ciudad, ya que se trata de «conocer a artistas que narran, cuestionan y reflejan los tiempos que les ha tocado vivir, la realidad, sus mundos personales y sus microcosmos», asegura la comisaria.

«Hacemos hincapié en mostrar la colección con un carácter específico y local, poniendo en valor a los artistas de ese lugar», de manera que se establece un diálogo entre artistas «pero también con el público». En este sentido, Martínez de Corral adelantó que la obra de Isidro Blasco se colocará en el hall del MACA, «junto a la de su padre, Arcadi Blasco». Una relación que la comisaria ha establecido también entre el resto de obras de la Fundación Coca-Cola que se interrelacionarán con las colecciones del MACA.

Juan José Litrán recordó que esta exposición tenía que haber venido hace tiempo, aunque finalmente «no pudo realizarse por circunstancias ajenas a nosotros, pero afortunadamente la sensatez de los ciudadanos está por encima de cualquier consideración».

La concejal de Cultura destacó que «hemos apostado por que la Lonja sea un espacio de referencia a nivel provincia y no lo sería si no traemos exposiciones como esta». Además espera que esta muestra «sea un referente cultural del primer trimestre de 2019».