Lluís Alpera (l'Horta, Valencia, 1938), poeta, crítico, animador cultural y fundador del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante (UA), falleció ayer.

Desde muy joven empezó a cultivar la poesía y se inscribió en el círculo de poetas valencianos de tendencia realista. Sin embargo, su obra nunca se ha estancado en este inicio realista, sino que ha evolucionado hacia un sensualismo barroco, y finalmente, hacia una poesía sintética que se refleja en sus últimos libros de poemas.

Ha publicado más de veinte poemarios, entre los que cabe destacar Dades de la història civil d'un valencià (1980), Surant enmig del naufragi final, contemple el voluptuós incendi de totes i cadascuna de les flors núbil hibiscus (1985), Tempesta d'argent (1986), Cavalls a l'alba (1998) y Els bells papirs d'Alexandria (2003).

Fruto de su actividad literaria, ha recibido varios premios y reconocimientos como por ejemplo el premio de la Crítica dels Escriptors Valencians de poesía, el premio del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana o el premio Ausiàs March.

Desde las 11 de este sábado estará el cuerpo en el tanatorio La Siempreviva de Alicante (sala núm. 5) y mañana habrá una ceremonia civil a las 12:00 horas en el mismo tanatorio.