n El chef Ricard Camarena, que acaba de obtener dos estrellas Michelin para el restaurante que lleva su nombre en València, criticó ayer «la falta de entendimiento y de objetivo común» en la promoción turística y gastronómica de València y provincia que, a su juicio, contrasta con la mejor labor que se está realizando en Alicante, donde «sí van tots a una veu».

En un encuentro ayer con la prensa, señaló: «Alicante está haciendo las cosas muy bien, tienen una Diputación que está invirtiendo lo que no está invirtiendo la de Valencia; están aupando a sus estrellas y las están usando como reclamo publicitario y nosotros no, nosotros seguimos vendiendo la Malvarrosa», apunta Europa Press. Ha puesto como ejemplo que con él «nadie se ha puesto en contacto» para hacer una campaña -«que haría encantado»- pese a llevar «años siendo referente de la ciudad».

También se ha referido al apoyo que la Diputación de Alicante está prestando al tres estrellas Quique Dacosta para el DNA Festival en Dénia, por el que está pasando «todo dios que tiene algo que decir en la gastronomía», mientras que en Valencia está Gastrónoma, que ha propuesto cambiar para traer a primeros espadas internacionales y exportar marca: «Necesitamos apóstoles».

Camarena fue muy crítico con la proliferación de franquicias en el centro de su ciudad -«me horroriza», dijo ante el cierre de bares tradicionales. «Es una pena que proliferen las franquicias en una ciudad en la que hay tanta y tanta cultura gastronómica y una lástima que si vienes de fuera te comas la misma paella que te comerías en la Puerta de Sol de Madrid», agregó.