Regalar cultura. Esa es la opción que ofrece el Teatro Principal de Alicante en su nueva programación que abarca de febrero a mayo, en la que apuesta por la música con los conciertos de Manolo García, Ismael Serrano, Funambulista, Siempre Así o el musical Rhapsody of Queen. Así se refleja en el avance de temporada que ofrecieron ayer la concejal de Cultura, María Dolores Padilla, y el director del teatro, Paco Sanguino.

Eso, sin dejar de lado el teatro que viene cargado con producciones tan reconocidas como Cinco horas con Mario, con la que Lola Herrera vuelve a subirse a los escenarios, o Señor Ruiseñor de Els Joglars, pasando por La Cubana y su Adiós Arturo, y o el Víctor Ullate Ballet.

«Va a haber más espectáculos musicales esta temporada y eso es una buena noticia porque significa que hay muchos artistas que no quieren renunciar a estar en este teatro», apunta Sanguino, que asegura que el público «merece ver espectáculos en los mejores lugares de la ciudad y nosotros queremos seguir siendo uno de ellos».

En este sentido, Padilla considera que «había que recuperar a estos artistas que han estado en el teatro y que habían dejado de estar, porque lo demanda el público».

Manolo García pasará por el escenario del Principal con su gira Acústico acústico. Será el 13 y 14 de abril cuando se celebre el concierto de este referente de la música española. Ismael Serrano llegará con su trabajo Todavía, el 15 de febrero, una gira también en acústico.

El Observatorio Tour da nombre a la gira de Funambulista, que se podrá ver y escuchar en el Principal el 15 de marzo. Queen, o más bien sus canciones, protagonizan el musical Rhapsody of Queen, un tributo a la banda británica con sus grandes éxitos, que estará en Alicante el 28 y 29 de marzo. Y más música con Siempre Así en la gira de su 25 cumpleaños, que celebrará en el Principal el 1 de febrero.

En lírica, se han programado las óperas Carmen, el 28 de febrero, y Madama Butterfly, el 7 de marzo.

En cuanto al teatro, la primavera traerá a Alicante a Lola Herrera (30 y 31 de marzo), que vuelve con Cinco horas con Mario, justo en el año en el que se cumplen tres décadas desde que puso esta obra en escena por primera vez. También vuelven al Principal Els Joglars, en esta ocasión con Señor Ruiseñor, los días 9 y 10 de marzo, con un homenaje al pintor Santiago Rusiñol. Más teatro con Juntos, comedia de Fabio Marra, con Kiti Manver. La Cubana volverá con su estilo habitual, en este caso con Adiós Arturo, del 16 al 26 de mayo. La programación finaliza el 31 de mayo con Víctor Ullate Ballet y 30 años de danza.

El programa se completa con el Festival de Teatro Clásico, que comienza hoy con Nerón y continuará con Ben-Hur, Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia, con Rafael Álvarez El Brujo, El rey Lear, Electra y Fedra, con Lolita Flores.

Las entradas para la nueva programación ya están a la venta, excepto las de Manolo García que saldrán en toda España el próximo día 20 de diciembre.