15 de diciembre de 2018
15.12.2018

Los dibujos de Miguel Hernández

El Archivo Histórico Provincial de Alicante restaura cuatro diseños originales realizados por el poeta en 1932

15.12.2018 | 00:44
Los dibujos de Miguel Hernández

Proceden de la fundación que lleva el nombre del escritor oriolano y fueron donados por la familia de Francisco de Díe García-Murphy.

El Archivo Histórico Provincial de Alicante, dirigido por María del Olmo, ha restaurado cuatro dibujos originales de Miguel Hernández, procedentes de la cesión que la familia de Francisco de Díe García-Murphy realizó en 2004 a la Fundación que lleva el nombre del poeta oriolano.

Una vez vencido el plazo del préstamo a este centro para su exhibición en la muestra Miguel Hernández y su entorno en la cárcel, que pudo contemplarse en Alicante y en Salamanca, los dibujos pasaron por el laboratorio de restauración del centro. Susana González Martínez, responsable del laboratorio, ha sido la encargada de la recuperación de estos documentos.

Estos cuatro dibujos fueron realizados por el autor de Nanas de la cebolla en el año 1932. En ellos, el  poeta oriolano representa un gallo, una culebra, una sandía y tres granadas. Debido al paso del tiempo, estaban arrugados y deformados, y uno de ellos tenía manchas de humedad. Se realizaron análisis de acidez del papel (ph), se alisaron los dibujos, se repararon rasgados, se limpiaron las manchas de humedad y se despegaron los dibujos de la moqueta a la que estaban adheridos. Después se limpiaron en seco con goma vulcanizada y se eliminó la acidez del papel.   

El último paso del proceso consistió en volver a enmarcarse con una carpeta de paspartú y con esquineras confeccionadas a medida. También se protegió el cartón de conservación de la acidez con un papel barrera libre de ácido entre la madera del marco y el cartón.    

La Fundación Cultural Miguel Hernández agradece en un comunicado los trabajos realizados por el Archivo Histórico Provincial, «que redundarán en una conservación óptima» de los cuatro dibujos originales  del poeta oriolano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook