Ese hombre tiene en su cabeza un mundo es una frase que Rafael Chirbes escribió en uno de sus libros y también el título del montaje dirigido por Toni Tordera, con el que se acerca a los territorios menos transitados del autor. A través de sus tres primeras novelas, se realiza un recorrido por el laberíntico mundo de este escritor valenciano, fallecido en Dénia en 2015, utilizando las obras de Carmen Calvo como inspiración para la escenografía. A ello se unen textos de Alfons Cervera y Juanjo Prats, que además protagoniza este montaje junto a Enric Juezas.

Este paseo literario y personal por los espacios físicos transitados por Chirbes, autor de las exitosas novelas En la orilla y Crematorio, llega hoy, a partir de las 19 horas, a las Cigarreras de Alicante, después de su puesta en escena en València y Dénia, de la mano del Consorcio de Museos dentro de su apuesta por introducir el teatro en espacios no convencionales como centros de arte.

«Nos acercamos a la figura de Chirbes en base a sus tres primeras novelas, que narró en primera persona ( Mimoun, La buena letra y Los disparos del cazador)», destaca Tordera. «Me pareció enigmático, un hombre que nace en Tabernes de la Valldigna, que en la adolescencia le envían a un horfanato a Huelva, que se fue un año a Marruecos como profesor de español sin que sepamos nada de lo que hizo allí, y después se instaló en un pueblo de 200 habitantes en Extremadura, donde vivió diez años, hasta que se fue a vivir a Dénia o más bien a Beniarbeig».

Sin embargo, no estamos ante una biografía del autor llevada a las tablas a partir de sus textos, sino «nuestra visión del título, Ese hombre tiene en su cabeza un mundo, es decir, una exploración de ese mundo interior».

Por eso, afirma, «la obra intenta explicar por qué era un hombre tan uraño y solitario, que se encontraba a gusto en soledad, antes de que comenzara a ser famoso con sus novelas de éxito».

Aunque pese a la trascendencia que han tenido sus obras sobre la corrupción - En la orilla se llevó al teatro y su estreno nacional se hizo en el Principal de Alicante, y Crematorio se convirtió en una serie de éxito-, «es un autor muy desconocido y me parece que la Comunidad Valenciana, y en concreto Alicante, le deben mucho, porque escribió sobre la Marina, Alicante, Benidorm...». «Algún día -asegura Tordera- se valorará más, no solo como el gran novelista que es sino como autor del paisaje valenciano».

De momento, Chirbes entra en los centros de arte a través del teatro, «como espacios de encuentro e interrelación entre literatura, artes escénicas y visuales», destaca el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont.