14 de diciembre de 2018
14.12.2018

Doce bandas sonarán en el M Festival de Rock

La segunda edición se concentra en cuatro fechas, con conciertos triples de grupos locales y nacionales, de febrero a mayo en el Aula de Cultura

14.12.2018 | 00:14
Las Infrarrojas

Doce bandas en cuatro conciertos triples, uno por mes, entre el 15 de febrero y el 17 de mayo. El M Festival de Rock Mediterráneo celebra el próximo año su segunda edición de nuevo en el Aula de Cultura de Alicante, donde ocho grupos de la provincia –Banana Cósmica, Otto, Jineta y Los Apocalípticos, Las Infrarrojas, Sindicato Vertical, Mute, Milton y Mágico González– compartirán escenario con cuatro nacionales –Guadalupe Plata, Los Chicos, Joan Colomo y Za!– para mostrar una panorámica del momento musical actual.

El festival, que el pasado año se distribuyó en siete jornadas, se concentra ahora en cuatro con mayor actividad y cambia la fecha de los conciertos, que pasa del jueves al viernes, con entrada a precio popular de 5 euros.

Los responsables de elaborar la programación, Miguel Carratalá y Alejandro Tévar, de la cooperativa Mistos, apuntaron que el objetivo de mezclar a bandas locales y nacionales es «sumar» para que el público pueda disfrutar de la banda que le interese y conocer otras en la misma jornada.

«El festival nace para fomentar la producción local y favorecer la relación entre las bandas, que hablen entre sí y se conozcan, ponerlas al mismo nivel y que entren en el circuito», explica Carratalá, que prevé que los conciertos concluyan a las 12 de la noche con un final conjunto entre los tres grupos.

Carratalá y Tévar presentaron ayer el cartel del festival, sufragado con 15.000 euros por la Fundación Caja Mediterráneo y la Diputación de Alicante, que abarca música de distintos estilos, aunque «las dos primeras jornadas son más rock and roll y las últimas más pop y música experimental», señalan, tras recordar que en la selección prima que los grupos «estén activos, hayan sacado disco últimamente, que se muevan, lo que les obliga a ponerse las pilas».

Otto, por ejemplo, publica segundo trabajo, Whatever, y combina sus conciertos con otros de telonero de Morgan o Gigolo Aunts. Banana Cósmica mezcla garage, blues, punk y rock'n'roll en su primer disco. Las Infrarrojas han publicado este año dos brillantes temas de su garage-pop en Single 7, al tiempo que Jineta y Los Apocalípticos apenas lleva un año de vida con un repertorio entre el country, el punk y el garage. El grupo de Aspe Mute, creado en 2004 y con varios discos en su historial, vuelve a la escena y Sindicato Vertical, con su nuevo proyecto post-punk, publicó varios sencillos en 2017. Mágico González es una de las bandas más recientes formadas en la provincia con miembros de otras formaciones como Madre Máquina o Sobrasada, mientras que Milton es el nuevo grupo de cuatro amigos implicados en múltiples proyectos musicales, que resucitan aquí su gusto por la música independiente americana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.