Doce bandas en cuatro conciertos triples, uno por mes, entre el 15 de febrero y el 17 de mayo. El M Festival de Rock Mediterráneo celebra el próximo año su segunda edición de nuevo en el Aula de Cultura de Alicante, donde ocho grupos de la provincia -Banana Cósmica, Otto, Jineta y Los Apocalípticos, Las Infrarrojas, Sindicato Vertical, Mute, Milton y Mágico González- compartirán escenario con cuatro nacionales -Guadalupe Plata, Los Chicos, Joan Colomo y Za!- para mostrar una panorámica del momento musical actual.

El festival, que el pasado año se distribuyó en siete jornadas, se concentra ahora en cuatro con mayor actividad y cambia la fecha de los conciertos, que pasa del jueves al viernes, con entrada a precio popular de 5 euros.

Los responsables de elaborar la programación, Miguel Carratalá y Alejandro Tévar, de la cooperativa Mistos, apuntaron que el objetivo de mezclar a bandas locales y nacionales es «sumar» para que el público pueda disfrutar de la banda que le interese y conocer otras en la misma jornada.

«El festival nace para fomentar la producción local y favorecer la relación entre las bandas, que hablen entre sí y se conozcan, ponerlas al mismo nivel y que entren en el circuito», explica Carratalá, que prevé que los conciertos concluyan a las 12 de la noche con un final conjunto entre los tres grupos.

Carratalá y Tévar presentaron ayer el cartel del festival, sufragado con 15.000 euros por la Fundación Caja Mediterráneo y la Diputación de Alicante, que abarca música de distintos estilos, aunque «las dos primeras jornadas son más rock and roll y las últimas más pop y música experimental», señalan, tras recordar que en la selección prima que los grupos «estén activos, hayan sacado disco últimamente, que se muevan, lo que les obliga a ponerse las pilas».

Otto, por ejemplo, publica segundo trabajo, Whatever, y combina sus conciertos con otros de telonero de Morgan o Gigolo Aunts. Banana Cósmica mezcla garage, blues, punk y rock'n'roll en su primer disco. Las Infrarrojas han publicado este año dos brillantes temas de su garage-pop en Single 7, al tiempo que Jineta y Los Apocalípticos apenas lleva un año de vida con un repertorio entre el country, el punk y el garage. El grupo de Aspe Mute, creado en 2004 y con varios discos en su historial, vuelve a la escena y Sindicato Vertical, con su nuevo proyecto post-punk, publicó varios sencillos en 2017. Mágico González es una de las bandas más recientes formadas en la provincia con miembros de otras formaciones como Madre Máquina o Sobrasada, mientras que Milton es el nuevo grupo de cuatro amigos implicados en múltiples proyectos musicales, que resucitan aquí su gusto por la música independiente americana.