Los aficionados a la ópera, y todos los públicos de las artes escénicas, tendrán el próximo 18 de diciembre una nueva ocasión para vivir la experiencia de la ópera en vivo desde una sala de cine. Ese día, a las ocho menos cuarto de la tarde, casi un centenar de salas conectarán vía satélite con el Liceu de Barcelona para ofrecer la representación de L'Italiana en Algeri, de Gioachino Rossini, una farsa cómica que valió a su compositor el éxito inmediato tras su estreno en Venecia en 1813, cuando Rossini contaba tan solo 21 años de edad.

En Alicante serán los cines Kinépolis Alicante Plaza Mar 2 y los cines Panoramis los que retransmitan en directo esta ópera desde el Liceu.

El argumento gira en torno a la figura de Isabella, una joven italiana de rompe y rasga, capaz de imponer su voluntad al Bey de Árgel, Mustafá. Este, cansado de su esposa Elvira, está decidido a buscar nueva compañía y piensa que una italiana sería perfecta. Por eso, al enterarse de que sus piratas han apresado un barco en el que viaja la joven Isabella, ordena que la traigan a su presencia y le declara sus intenciones. Lo que no espera Mustafá es que Isabella reaccione de forma muy alejada de la sumisión. Al contrario, empieza a reprender al Bey, quien, desconcertado por la seguridad en sí misma de la italiana, se transforma en dócil seguidor. Con la misma autoridad y decisión, Isabella conseguirá no solo escapar del cautiverio, sino llevarse con ella a todos los esclavos italianos de la ciudad.

L'italiana in Algeri regresa al Liceu después de 36 años de ausencia. Vuelve al foso orquestal Riccardo Frizza ante un elenco de especialistas en el repertorio de ópera bufa. El director de escena Vittorio Borrelli plantea un montaje vistoso y colorista, muy acorde con el espíritu imaginativo de la espumeante música rossiniana.

La conexión con el Liceu se realizará también en cines de República Checa, Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza o Reino Unido.

El 10 de abril de 2019 la experiencia de la lírica en el cine se repetirá con la ópera La Gioconda, de Ponchielli.