El rey Carlos Gustavo de Suecia entrega hoy en Estocolmo los Premios Nobel en los no habrá un laureado de Literatura después de que la Academia Sueca, afectada por un escándalo de abusos sexuales y filtraciones, decidiera aplazarlo al año que viene.

En cualquier caso, la ceremonia brillará seguramente más por las presencias que por las ausencias, pues sobre el escenario habrá dos mujeres premiadas en disciplinas científicas por primera vez en casi una década.

Han pasado siete desde que no se fallaba el Nobel de Literatura a la espera de que la Academia Sueca se recomponga de la dura crisis vivida a cuenta del artista Jean-Claude Arnault, casado con la hasta hace poco académica Katarina Frostenson.

Arnault fue condenado la semana pasada, en apelación, a dos años y medio de cárcel por dos delitos de violación contra una misma mujer en 2011, mientras una auditoría señaló que, si bien no había influido en decisiones sobre premios y ayudas, sí había roto la confidencialidad sobre el ganador del Nobel.

La jornada empezará en Oslo, donde se entregará el premio de la Paz, tal y como estableció su creador Alfred Nobel, y que este año ha sido para la iraquí Nadia Murad y el doctor congoleño Denis Mukwege por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.

Horas más tarde en Estocolmo se reunirán unos 1.600 invitados que asistirán a una ceremonia poco habitual, pues se premiará a la tercera Nobel de Física, Donna Strickland, y a la quinta de Química, Frances Arnold, en los 117 años de vida de los galardones.

La ceremonia estará presidida desde el escenario por Carlos Gustavo, acompañado de la reina Silvia, la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel.

El monarca entregará la medalla, el diploma y el certificado monetario de nueve millones de coronas (1,02 millones de dólares /880.000 euros) a nueve de los diez premiados, pues el Nobel de Física Arthur Ashkin, el mayor de la historia con 96 años, no ha viajado a la capital sueca.

En Medicina hay dos nuevos Nobel, el estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo, por sus avances en la inmunoterapia, que usa el inmunitario frente a los tumores.

Y la Economía premia a dos estadounidenses, William Nordhaus y Paul Romer, por construir modelos que incluyen el cambio climático -el primero- y las innovaciones tecnológicas -el segundo- en el análisis macroeconómico.

El día de celebraciones concluirá en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, donde la familia real sueca, los laureados y parte de los invitados celebrará un banquete de honor.